¿Cómo será el vestido que lucirá la reina del Carnaval de San Miguel durante el desfile?

Cuatro mujeres, entre ellas costureras y bordadoras, son responsables de la confección del conjunto diseñado por Jesús Alvarenga para que Judith Ventura se luzca en el desfile de carrozas del Carnaval.

descripción de la imagen
Judith Ventura, representante del cantón Jalacatal, es la actual reina del 60 Carnaval de San Miguel. Foto EDh/ Archivo

Por Enrique Carranza

2018-11-20 10:00:56

El trabajo continuo de cuatro personas, durante un poco más de 12 horas, es necesario para confeccionar el vestido que Judith Ventura lucirá el próximo sábado 24 de noviembre, durante el desfile de carrozas previo a la edición 60 del Carnaval de San Miguel.

Judith, quien representó al cantón El Jalacatal, fue coronada reina del Carnaval la madrugada del domingo 19 de noviembre, y durante el proceso de elección y coronación utilizó vestidos del joven diseñador Jesús Alvarenga.

Pero, ¿cómo será el vestido que lucirá la nueva reina el día del desfile? Alvarenga lo tiene claro.

“La parte superior del vestido que usará Judith el día del carnaval es un leotardo con pedrería, muy colorido; tendrá una estructura llena de plumas, es al estilo carnaval de Río de Janeiro. Es un vestido de fantasía”, explicó.

También te puede interesar:

Ancianos cuentan el secreto de la belleza de las mujeres de El Jalacatal

En ese cantón de San Miguel, los habitantes consideran que la ascendencia española aún genera en sus mujeres los rasgos que las hacen sobresalir en concursos de belleza.

Foto EDH/ Jessica Orellana

Al inicio los organizadores tenían la idea de un vestido corte estilo semi princesa, mangas caídas, escote no tan pronunciado, falda estilo sirena (tallada a la silueta), tela dorada y detalles de brillos, pero a última hora todo cambió.

El equipo de colaboradoras de Alvarenga, formado por cuatro mujeres cuyas edades no pasan de los 50 años, se dedican a coser o bordar, según la tarea encomendada a cada una.

“Las 12 horas son suficientes para terminar el vestido. Se cose, corta, la pedrería se prepara. Esto es como en los cuentos, a media noche debe estar listo el vestido. Al día siguiente se lo debe probar”, expuso el diseñador; quien añadió que los accesorios que use ese día la soberana migueleña serán aretes colgantes, zapatos dorados y un maquillaje suave.

El taller de Alvarenga se encuentra al interior de un conjunto de apartamentos en el barrio San Antonio Abad, de San Salvador. Es un local pequeño, en la pared más grande de la sala hay un mural con su marca Alvarenga Collection. En el mismo espacio hay maniquíes, además de la mesa de trabajo.

Lee también:

“Estoy feliz, me encanta como soy”: Judith Ventura, la joven del cantón Jalacatal coronada nueva reina de San Miguel

Ventura mostró su alegría tras ser nombrada reina del Carnaval. "Qué bueno que la gente lo tomó de buena manera", dijo sobre su característico cabello rizado que conquistó a muchos.

“La figura de Judith permite trabajar con facilidad, talla bien, todo le queda perfecto”, comentó Alvarenga.

Además, explicó que no ha sido necesario utilizar “trucos” al momento de vestirla, que se ha limitado a usar el corte ajustado a su figura, pues “su silueta no necesita nada”.

Han sido al menos 10 vestidos los que ha confeccionado para ella, entre ellos está el que usó durante la coronación.

Los diseños, en general, de Alvarenga son de su creatividad, a veces tienen algunas referencias.

Foto EDH/ Jessica Orellana

Hoy es el día dedicado a la Virgen de la Paz, y para asistir a las actividades Judith usará un vestido estilo cóctel, blanco

Uno de los vestidos más complejos elaborados para la nueva soberana del Carnaval de San Miguel fue el que uso durante la coronación.

El vestido era corte sirena, con tela de tul blanco, bordado con detalles de cristales, piedras y perlas. Algunos asistentes lo catalogaron como el mejor de la noche.

Alvarenga, también, trabajó el vestuario de otras nueve concursantes del evento.

El diseñador es un joven de 25, originario del municipio de Apopa, al norte de San Salvador, quien trabajó cuatro años como auxiliar contable, hasta que un día se decidió y emprendió la aventura de diseñar vestidos.

Este año, en octubre, confeccionó el vestuario de Vivian Jiménez para su participación Miss Mesoamérica, era la segunda vez que la vestía; en 2016 lo hizo para el Carnaval de San Miguel. En ambos concursos Jiménez, originaria del cantón Jalacatal, fue la máxima ganadora.

También te puede interesar:

El espectacular look natural de la candidata del cantón Jalacatal de San Miguel

Desde que se presentaron las candidatas para la nueva Reina del Carnaval de San Miguel, Judith Ventura tomó ventaja muy rápido gracias a su excepcional cabellera y su bella figura.

“Al inicio mi familia dudó, luego hice que ellos formaran parte de mi equipo de trabajo, el negocio terminó siendo familiar, el 75 por ciento de los colaboradores son mis parientes”, explicó Alvarenga, quien se ha formado trabajando, aunque considera importante la teoría.

Agregó que sus conocimientos sobre contabilidad también son puestos en práctica en su actual negocio, a la vez reconoce que no está en sus planes volver a la contabilidad, y que “si volviera lo haría con gusto, pues las bases ya están …”.

Hasta hoy el entusiasta joven suma cuatro años consecutivos como uno de los diseñadores que visten a las participantes de ese certamen en el oriente del país. En 2016, para el carnaval, Alvarenga elaboró 150 vestidos, los cuales fueron utilizados en presentaciones de las candidatas y otros en el desfile de carrozas.