¿Cuáles son los departamentos de El Salvador donde se infringe más la Ley de Tránsito?

Según el reporte proporcionado por el VMT, marzo, julio, agosto y diciembre son los meses en los que más se han impuesto multas

descripción de la imagen
Algunos automovilistas se muestran conscientes de que han infrigido la ley, otros no oculan su molestia. Foto EDH/ Mauricio Cáceres

Por Liseth Alas

2018-11-19 11:47:55

Aunque la multa por no estar autorizado para manejar es la que predomina a nivel nacional, por departamento, la tendencia varía, muestra la base de datos del VMT.

De esa manera, en San Salvador y Ahuachapán, la infracción que más se comete es no portar la licencia; en Cuscatlán por circular a mayor velocidad de la reglamentada; en San Vicente por carecer parcialmente de luz delantera o trasera; y en el resto del país por nunca haber tramitado la licencia.

“En San Vicente sus controles son dirigidos especialmente en las carreteras que pasan por el departamento, obviamente el tema de luces es algo a verificar”, justificó la jefa del Departamento de Seguridad Vial, Margarita Rivas.

Mientras, en Cuscatlán “las carreteras de los alrededores están en buen estado, lastimosamente en nuestro país cuando vemos buenas carreteras como que nos apetece aumentar la velocidad, correr e irrespetamos las velocidades establecidas”, expuso.

INFOGRAFÍA: Esta es la infracción de tránsito que más se comete en El Salvador

Entre enero del 2016 y mayo del 2018, la Policía de Tránsito impuso 879,034 multas por diversas faltas, las cuales suman un costo de más de 27 millones de dólares. Las autoridades revelan quiénes son los que más infringen la ley

No obstante, según el registro del VMT, los departamentos en los que más se ha infringido la Ley de Tránsito, entre enero del 2016 hasta mayo del 2018, son San Salvador, Santa Ana y La Paz.

 

Según datos proporcionados por el Viceministerio de Transporte (VMT), vía Oficina de Información y Respuesta (OIR), entre enero del 2016 y mayo del 2018, la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) impuso en El Salvador 879,034 multas en sus categorías: falta leve, por la que hay que pagar $11.43; falta grave, por la que se debe pagar $34.29, y falta muy grave, que le cuesta $57.14 al infractor. Dicha cantidad de esquelas suman un costo de $27,939,493.14.

De la cifra de infracciones aplicadas en los 29 meses estudiados, 146,976 corresponden a los casos de automovilistas que han infringido la ley al no estar autorizados para manejar como en su momento lo hizo Tobar, quien se salvó más de una vez de ser sancionado con $57.14 al cometer una falta de tránsito muy grave.

Dicha infracción encabeza el top 10 de las multas más impuestas y la que más costo económico ha generado en ese lapso al Estado por un valor de $8,398,208.64. Según la jefa del Departamento de Seguridad Vial, Margarita Rivas, este tipo de infracción es la que más aplican, porque en todo procedimiento de tránsito lo primero que revisan es que la documentación esté en regla.

Lee también:

¿Pagarías multas desde $500 hasta $1,500? Tránsito ya tiene una propuesta

La comisionada de la División de Tránsito de la PNC, Verónica Uriarte, explicó que al incrementarse las multas, los conductores no cometerían las faltas y eso ayudaría a reducir los accidentes.