Los estragos que causa en la salud este tipo de cáncer no son fáciles de advertir a menos que se hagan estudios clínicos. Lo mejor entonces es trabajar en la prevención evitando el cigarrillo y llevando un estilo de vida saludable.
El cáncer de pulmón es la enfermedad neoplásica más mortal en América Latina, ha provocado más de 60,000 muertes anuales y es la que menos atención recibe del sector salud, así lo reveló el estudio “Cáncer de Pulmón en América Latina: es hora de dejar de mirar hacia otro lado”, realizado por The Economist Intelligence Unit (EIU).
Según una publicación de efesalud.com, en dicho análisis, presentado en el marco del congreso de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMEO), se analizaron datos de 12 países latinoamericanos, que indican que en México el 99 % de los casos de cáncer de pulmón se diagnostican en fase tres o cuatro, en tanto que en el resto de los países de la región la tasa es del 85 %.
Por su parte, la Clínica Mayo explicó que es raro que este tipo de cáncer muestre síntomas antes de llegar a etapas avanzadas. También agrega que la mayoría de los casos en etapa temprana se detectan por casualidad en personas que no muestran síntomas y se someten a un estudio por imágenes debido a otras razones.
Maestros del Kundalini Yoga están en El Salvador enseñando técnicas de respiración, como un regalo para encontrar la felicidad, armonía y prosperidad.
Aunque abstenerse de fumar o dejar de hacerlo son todavía las formas más eficaces de evitar el cáncer de pulmón, también se pueden tomar otras medidas que contribuyen a la salud pulmonar a largo plazo.
Las señales clásicas suelen aparecer solo cuando la enfermedad ha avanzado, e incluyen tos constante, falta de aire, dolor del pecho, tos con sangre y ronquera.