Las autoridades de Tailandia anunciaron una reforma legal para prohibir la práctica del boxeo tailandés (que es la base del actual Muay Thai) a menores tras la muerte de un niño de 13 años durante una pelea el pasado fin de semana, informa la prensa local.
El ministro de Deportes, Weerasak Kowsurat, aseguró haber recibido el borrador de la reforma a la Ley de Boxeo que prevé prohibir esta práctica a menores de 12 años y hace obligatorio el uso de protecciones entre los 13 y 15 años.
“El ministerio acelerará el proceso para pasarlo a consideración del Gobierno lo antes posible”, dijo Weerasak según recoge el diario Bangkok Post.

VIDEO: Excampeón mundial de Muay Thai muere luego de recibir un nocaut
El ahora boxeador estaba buscando un título mundial al momento de disputar esa pelea, donde fue noqueado en el último round de un combate que estaba ganando
Actualmente, la ley tailandesa no fija ninguna edad mínima para la participación de niños en combates de boxeo y solo establece que los menores de 15 deben estar registrados y se les debe proporcionar equipamiento, lo que raras veces ocurre.
El anuncio de la enmienda legal tuvo lugar después de que Anucha Thasako, de 13 años de edad, muriera de una hemorragia cerebral durante una pelea el sábado en un acto benéfico en un templo de Samut Prakan, en las afueras de Bangkok.
Nitikron Sonde, el joven oponente de Anucha, dijo que estaba siguiendo sus instintos y que no sabía que sus golpes matarían a alguien. “Nunca había querido que esto sucediera. Estoy triste, pero cuando estaba en el ring de boxeo, tenía que hacer mi mejor esfuerzo. “Si yo fuera débil, habría sido yo quien fue atacado”, dijo al sitio web tailandés The Nation.

El menor cayó fulminado por un puñetazo en el tercer asalto y fue trasladado al hospital, donde los médicos no pudieron salvarle la vida. Según la prensa local, Anucha practicaba el boxeo tailandés desde los 8 años y había participado en unos 170 combates.
Incluso, el dos veces campeón súper mosca del CMB, Srisaket Sor Rungvisai, se reporta contra el proyecto de ley, porque él mismo se convirtió en boxeador cuando solo tenía siete años.
El boxeo tailandés, una modalidad que incluye golpes con puños y piernas, es uno de los deportes más populares en Tailandia, donde lo practican miles de niños, la mayoría de ellos de familias pobres que utilizan a estos menores como fuente de ingresos.