Ancianos cuentan el secreto de la belleza de las mujeres de El Jalacatal

En ese cantón de San Miguel, los habitantes consideran que la ascendencia española aún genera en sus mujeres los rasgos que las hacen sobresalir en concursos de belleza.

descripción de la imagen
Judith Ventura Cantón Jalacatal Foto EDH/ Archivo

Por Enrique Carranza

2018-11-14 7:07:12

Los ancianos de El Jalacatal tienen una explicación para la historia de éxitos que han cosechado con su belleza las mujeres de ese cantón de San Miguel: la influencia española.

Los de mayor edad extraen de sus recuerdos y de los relatos de sus padres y abuelos que, hace cientos de años, en ese departamento abundaba la población de ascendencia española, uno de los motivos que explicaría por qué ese cantón es prolífico en belleza femenina.

Foto EDH/ Marvin Rodríguez

El Jalacatal ha estado en la mira del país desde que dos de sus jóvenes mujeres, Lisbeth Jiménez y Judith Ventura, han despuntado en concursos de belleza.

“Mi abuelo contaba historias de la guerra entre El Salvador y Guatemala (entre los años 1900 y 1906), también hablaba de los primeros habitantes de El Jacatal”, sostuvo Ergilio Mondragón Argueta, de 81 años, quien ha vivido desde que nació en el caserío La Pelota, uno de los tres que forman El Jalacatal.

 

 

 

Además, Ergilio relató que entre las primeras familias que habitaban La Pelota se encontraba una de apellido González.

“Eran los hermanos Manuel y Félix González, ellos llegaron jóvenes a este cantón, los hijos de ellos aquí se matrimoniaron, así la familia le creció, ellos eran los dueños de aquel terreno con huertales. En ese momento las casas eran bien ralitas (escasas) aquí, a lo mucho unas diez casas (era las que habían”, explicó el anciano de El Jalacatal.

Según datos del Instituto nacional de estadísticas de España, INE, en 2015 había 927 mil 393 personas que se apellidaban González en ese país, mientras que hay 935 mil 408 personas que lo llevan como segundo apellido.

Donde más González hay es en la provincia de Madrid (133 mil 218 de primer apellido y 135 mil 438 de segundo), seguida de Barcelona (72 mil 737 y 73 mil 690) y Santa Cruz de Tenerife (55 mil 725 y 56 mil 250).

El apellido González tendría su origen en el nombre Gonzalo.

“Eran personas altas, de piel clara, por allá vivían”, explicó Ergilio, mientras señalaba con su dedo índice el cerco de su casa.

Es más, la esposa de Ergilio, Virginia, lleva ese apellido.

Otro rastro que indica la presencia de españoles en la zona oriental del país son los textos publicados por historiadores que ubican al capitán de lanceros Luis de Moscoso Alvarado, fundando la villa de San Miguel de la Frontera, cerca de la actual Santa Elena, en el departamento de Usulután un 8 de mayo de 1530.

GALERÍA DE FOTOS:

Ellas son las candidatas a Reina del 60 Carnaval de San Miguel

30 bellas candidatas se disputan la corona del Carnaval de San Miguel en la edición 60. El carnaval se realizará el 24 de noviembre y participarán más de 68 orquestas.

“Aquí siempre hay mujeres hermosas. Antes, las muchachas eran espigadas, de piel blanca, algunas hasta ojos azules”, comentó Virginia, la esposa de Ergilio.

La octogenaria, con mucho orgullo, relató que una de sus nietas preserva algunas de esas características físicas.

Belleza internacional

La belleza de las mujeres de El Jalacatal se hizo popular la madrugada del domingo 20 de noviembre de 2016, cuando Vivian Lizbeth Jiménez Quintanilla, de 17 años y habitante de ese cantón, fue electa reina del 58 Carnaval de San Miguel.

Foto EDH/ Archivo

Vivian marcó historia en el oriente del país al ser la primera joven originaria de un cantón en recibir el galardón en tan importante festividad.

Ella, una chica de piel blanca, larga cabellera negra que cursaba el segundo año de bachillerato al momento de convertirse en soberana, siempre soñó con participar en concursos de belleza o en ser reina.

El 27 de octubre de 2018 los sueños de Vivian se volvieron a cumplir. Fue coronada Miss Mesoamérica Internacional 2018, concurso regional realizado en San Miguel.

La joven salvadoreña nacional se sobrepuso a representantes de México, Bolivia, Bielorrusia, Costa Rica, Brasil, Panamá y de otros países de la región.

Te puede interesar:

Vivian, la joven del cantón Jalacatal, ganó la corona de Miss Mesoamérica Internacional 2018

La joven exreina del carnaval de San Miguel fue coronada el sábado.

Habían pasado 14 años desde que El Salvador no trascendía en ese evento. Además, en septiembre pasado Vivian participó en Miss Latinoamérica, celebrado en Panamá.

Asimismo, la actual representante de cantón El Jalacatal, Judith Ventura, fascinó desde sus primeras presentaciones como aspirantes a reina de la edición 60 del carnaval de San Miguel.

Su excepcional cabellera y bella figura la colocaron en un sitio muy especial entre el resto de candidatas; además, la chica ha sido tendencia en las redes sociales.

La candidata del cantón Jalacatal es una de la más populares del evento este año. Foto EDH/Iliana Ávila