Crece la demanda de puros y habanos en El Salvador
El mercado de los habanos en El Salvador no es tan fuerte, sin embargo para los amantes del buen tabaco sí encuentra buenas marcas a precios accesibles.
Fumarse un habano en El Salvador puede costar en un promedio de entre $6 y $50, o incluso sobrepasar los $100 por unidad, si esta pertenece a una edición especial, pero en niveles superiores cada habano o puro puede llegar a costar muchísimo más.
¿Es caro? Para quien disfruta fumar un habano o puro no lo es, es un placer, es una cultura, es un ingrediente en su estilo de vida que puede costear, quien está dispuesto a hacerlo y quiere hacerlo, aseguran los comercializadores locales.
En El Salvador no hay muchas tiendas en las que se vendan habanos y puros, pero tanto en El Aeropuerto Internacional de El Salvador, como en tiendas especializadas de San Salvador encuentra opciones como Habanos Boutique, Distribuidora Gama y Tabaco Corner que ofrecen variedad de las mejores marcas originales traídas de Cuba, Nicaragua, República Dominicana y Honduras.
Representantes de Distribuidora Gama detallan que en El Salvador el consumo de habanos y puros anda por las 10 mil unidades mensuales, lo que puede significar unos $70 mil.
En cuanto al perfil de los consumidores el más fuerte es el extranjero, en su mayoría de Europa y Estados Unidos, que adquieren este tipo de tabaco en el Aeropuerto y son los que compran el 70 % de las unidades que vende El Salvador.
En el consumo interno, “el mercado de habanos es demandado en su mayoría por hombres, pero también hay demanda de mujeres que disfrutan del buen tabaco como la marca cubana Romeo y Julieta”, explica Jennifer Arias, gerente de operaciones de Habanos Boutique.
Los más famosos son los cubanos, sin embargo el tabaco nicaragüense, el dominicano y el hondureño también está teniendo auge y también se vende en el mercado el panameño, agregó Arias.