China fortalecerá cooperación sin importar que partido este en el poder

El Gobierno de China tratará de establecer relaciones diplomáticas y de cooperación con El Salvador, apoyándole en rubros como la educación, agro, salud, suministro de agua, etc.

descripción de la imagen
Aunque El Salvador tiene dos terminales marítimas construidas, solamente el Puerto de Acajutla, en Sonsonate, reporta operaciones significativas. El Puerto de La Unión aún no tiene administrador. Foto EDH / Archivo.

Por José Henríquez

2018-11-09 8:02:02

Sin importar que partido esté en el poder, la República Popular China buscará beneficiar al pueblo salvadoreño a través de asistencia no reembolsable y proyectos de cooperación, para lo cual ha firmado diversos memorandos de entendimiento con el Gobierno salvadoreño, señaló la Encargada de Negocios a.i. de la Embajada de China en El Salvador, Ou Jianhong.

La diplomática respondió en una entrevista concedida a El Diario de Hoy, luego de que el presidente, Salvador Sánchez Cerén, se reuniera con el presidente chino, Xi Jinping, en su reciente visita a ese país asiático.

“Lo más importante es que la asistencia no reembolsable de China va a beneficiar al pueblo salvadoreño”, dijo la funcionaria.

Sobre la cooperación no reembolsable de $150 millones, según explicó el Gobierno, se le consultó a Ou Jianhong, ¿bajo qué términos se entregaba esa ayuda? y ¿cómo quedará cuando asuma un nuevo Presidente en El Salvador?, dado que en febrero próximo tendremos elecciones presidenciales.

La cooperación no reembolsable de mil millones de yuanes ($150 millones aproximadamente), que el Gobierno chino ofrecerá al pueblo salvadoreño en los próximos 3 años, será ejecutada a través de los dos Gobiernos para proyectos relacionados al bienestar del pueblo salvadoreño, y no es una asistencia en efectivo. La parte china está dispuesta a proporcionar a El Salvador apoyo y asistencia en materia de educación, salud, suministro de agua y materiales para prevención de desastres dentro de la cooperación no reembolsable de $150 millones para los próximos tres años.

No solo el gobierno actual sino también el gobierno entrante podrá presentar proyectos concretos a la parte china para el uso de este financiamiento según las necesidades del pueblo salvadoreño.

Después de un estudio de viabilidad, la parte china designará generalmente a empresas chinas, a través de licitación pública, para utilizar ese financiamiento y ejecutará los proyectos propuestos por el Gobierno salvadoreño cuando considere que éstos correspondan a los intereses y las prioridades del pueblo salvadoreño. No importa qué partido esté en el poder .

La asistencia china es una ayuda entre los países en desarrollo y de carácter de cooperación sur-sur. Dicha asistencia corresponde al principio de equidad y beneficio mutuo, sin ninguna condición política ni intervención en los asuntos internos de los países receptores. Dicha asistencia está dedicada principalmente a áreas como la agricultura, salud, educación e infraestructura e impulsará el desarrollo socio-económico, así como fortalecerá la capacidad productiva de los países receptores y su progreso social.

China seguirá adhiriéndose al principio de respeto mutuo, cooperación y ganancia compartida, desarrollo común, apertura e inclusividad para desarrollar las relaciones sino-salvadoreñas, en aras de lograr el desarrollo conjunto y la prosperidad común.

Sobre los 13 memorandos de entendimiento, firmados entre los presidentes de China y El Salvador, ¿estos sobre que tratan y cuáles son sus alcances?

Durante la visita del Presidente Sánchez Cerén a China, ambas partes firmaron una serie de documentos de cooperación en diferentes sectores, tales como el político, económico-comercial, de inversión, financiero, construcción de infraestructura, científico y tecnológico, educativo, cultural, turístico y la construcción conjunta de la Franja y la Ruta. Quería enfatizar que las relaciones bilaterales entre China y El Salvador son relaciones entre dos Estados soberanos, y se enfocan en los intereses fundamentales de los dos pueblos a largo plazo, superando los intereses partidistas y personales.

Los memorandos de entendimiento son documentos marcos destinados a establecer mecanismos y sentar bases jurídicas para las futuras cooperaciones bilaterales a largo plazo entre China y El Salvador. Todos los sectores involucrados en estas cooperaciones bilaterales estudiarán conjuntamente la viabilidad de los proyectos concretos bajo estos marcos que traerán beneficios tangibles a largo plazo para el pueblo salvadoreño.

China también ofrecerá más becas gubernamentales a los estudiantes salvadoreños, fortalecerá la capacitación de recursos humanos, y declaró al El Salvador como un destino turístico para los ciudadanos chinos.

¿Bajo que condiciones se otorga la donación de mil toneladas de arroz que arribaron al puerto de Acajutla (de un total de 3,000), para atender a familias afectadas por la sequía y las inundaciones; y cómo se asegurarán que esa ayuda llegue realmente a los afectados?

China siempre persiste en proporcionar asistencia dentro de su alcance a otros países en vías de desarrollo que se encuentran con dificultades económicas o han sufrido desastres naturales.

Cuando nos enteramos de que unas zonas de El Salvador sufrieron severa sequía y después las inundaciones, el Gobierno chino decidió ofrecer la donación de 3,000 toneladas de arroz al pueblo salvadoreño.

Las primeras 1,000 toneladas de arroz llegaron al Puerto de Acajutla el pasado 7 de noviembre. Tengo la confianza de que el Gobierno salvadoreño va a distribuir el arroz de forma adecuada y cuanto antes a los afectados por las catástrofes naturales. Quiero destacar que esta ayuda está dedicada solo al pueblo salvadoreño y no beneficiará a ningún partido en particular.