La plaza Libertad, ubicada en el Centro Histórico, se convirtió oficialmente, ayer, en el tercer espacio público de la capital en donde los ciudadanos tienen acceso a Internet por medio de conexión Wifi, en forma gratuita.
En una ceremonia que se llevó a cabo por la tarde, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, dijo que esto es parte del proyecto Ciudad Inteligente, que lanzó semanas atrás con miras a que la ciudad tenga un cambio positivo en sintonía con la era tecnológica.
Esta plaza, que según Muyshondt fue el punto de partida de la expansión de esta ciudad, cuenta ahora con cuatro puntos de conectividad inalámbrica, y según detalló, el Internet tiene un ancho de banda de 20 megas.
Estiman que 1,200 dispositivos podrán estar conectados de forma simultánea, lo cual favorecerá a residentes y extranjeros.
“Las ventajas de tener una ciudad conectada con acceso libre al Wifi es que permite ahorrar los costos de comunicación, reduciendo la necesidad de tener planes de datos par a los dispositivos móviles de los ciudadanos”, expresó.
Quienes usan el servicio por primera vez tienen que llenar un formulario, en donde ingresarán su correo electrónico, fecha de nacimiento, género y aceptar los términos por su conectividad.
¿Cuáles son las plazas públicas de San Salvador con Wi-Fi gratis?
El programa "San Salvador Conectado" contempla 15 plazas con Internet gratuito antes que termine el año.
Según datos de la comuna, el 60 % de las personas que se han conectado diariamente son hombres y 40 % mujeres. Del total, el 85 % son mayores de edad y el 15 % menores.
El primer sitio público que contó con el servicio fue el Parque El Roble, ubicado en las cercanías de la Universidad de El Salvador y de otros centros educativos; el segundo lugar fue la plaza en honor al Divino Salvador del Mundo.
Un informe de prensa emitido por la comuna señala que los costos de instalación de la red Wifi son de $25,000 al año por proyecto, y corren a cargo de la empresa que brinda el servicio a cambio de la publicidad que podrán mostrar a los usuarios al momento de navegar en cualquier dispositivo.
“Las Naciones Unidas han determinado que el acceso a Internet es un derecho, por lo que con este tipo de proyectos la alcaldía está trabajando en cumplir ese derecho a los capitalinos”, afirmó.
Según fuentes de la comuna se espera que para fines de este año la ciudad tenga 15 lugares de conexión a Internet gratuito.