Las computadoras revolucionaron la sociedad en la década de los ochenta en El Salvador, su uso estuvo limitado a las instituciones de gobierno y a la industria, ya que el área administrativa era donde más se usaba.
El perfil de secretaria cambió poco a poco: tenían que aprender ya no solo la taquigrafía sino los programas de texto que acompañaban la nueva moda. La computadora comenzó a ganar mercado y era hora de actualizarse.

Otra profesión que se vio obligada a integrarse a la nueva tecnología fue la de periodista, donde los relatos y noticias se procesaban en una terminal de computación.

FOTOS: ¡Así abrió sus puertas en los años 80 el Aeropuerto Internacional de El Salvador!
La construcción de la moderna terminal área inició en 1976 y finalizó cuatro años después, en 1980
El desuso de la maquina de escribir y la adquisición de las terminales de computación supuso el cambiar la forma de redactar un texto. Conceptos como escribir y ver las letras en una pantalla se integraron a la forma de trabajo de esta profesión.
Con la incorporación de las computadoras ya se podían enmendar errores con reescribir una palabra o una frase, agregar texto que se había guardado previamente en la memoria de la máquina, poner un margen a la página y conocer la dimensión del escrito redactado e ir de un párrafo a otro para hacer las correcciones necesarias.

Aunque las computadoras no comenzaron a venir en los años noventa, más bien fue en los setenta, y se integraron al quehacer administrativo del sector público. El Ministerio de Hacienda compró una computadora llamada IBM 360 modelo 30.

Fue a inicios de los años noventa que las diversas marcas de computadoras tuvieron su mayor comercialización. Los centros de aprendizaje eran clave para enseñar a los salvadoreños el uso de la tecnología. Y así también se propagaron los anuncios de instituciones que ofrecían especializaciones educativas en informática.


Conoce la historia de algunos de los colegios más antiguos de El Salvador
Un viaje al pasado por algunas instituciones que han educado a muchas generaciones en el país.
Los diskettes y el MS-DOS
Las primeras computadoras a la venta en El Salvador ofrecían una velocidad de procesamiento de 16 a 20 Mhz de un megabite de Ram y discos duros de 40 MB, video de alta resolución con lectores de diskettes de 3.5 y 1.44 MB, con monitor Monocromático.
Los precios variaban según la marca y la capacidad. Iban desde unos 10,000 colones a unos 12,000($1,142.85 a $1371.42) para el año de 1991.
Antes que saliera al mercado la plataforma de Windows Office, las computadoras tenían otras aplicaciones de texto como WordPerfect, y el sistema operativo de Microsoft conocido como MS-DOS, entre otros programas para base de datos como D’BASE III PLUS, FOX-BASE y para conectar computadoras en red como REDES NOVELL.

Estos anuncios muestran las computadoras que llegaron a más de un hogar salvadoreño.
Sin duda, el mundo de las computadoras y todos los equipos tecnológicos que crecieron a la par han sufrido muchos cambios hasta la época, pero más de algún salvadoreño recuerda que aprendió a usarlas en su trabajo o en su casa.

Imágenes históricas de las elecciones en El Salvador en los años 80
Miles de salvadoreños participaron en las elecciones presidenciales de 1984 a pesar de que el FMLN (entonces grupo guerrillero) no permitió el desarrollo del proceso en algunas poblaciones. En varios municipios el material electoral fue trasladado por helicóptero debido a las amenazas. El transporte colectivo también fue paralizado y muchos votantes tuvieron que caminar para poder ejercer el sufragio.