La firma desarrolladora de software se mudó a un local seis veces más grande que el que ocupaba. Sus negocios también crecen en más de 150 % en promedio anual.
Es una empresa 100% salvadoreña. Lo son sus fundadores y la casi totalidad de sus programadores, diseñadores y demás profesionales. Pero todo lo que Applaudo Studios produce es tecnología para exportación.
Sus clientes incluyen multinacionales como la cadena hotelera Wyndham; las televisoras Fox, NBC y CBS; el equipo de basquetbol Miami Heats, y el programa de viajero frecuente Lifemiles.
La empresa fue fundada hace seis años. Y según uno de sus fundadores, Darwin Romero, “En los últimos cinco años hemos crecido a una tasa de 159 por ciento en promedio por año”.
El equipo de Manejo de Proyectos de Applaudo Studios conversa durante una reunión en las nuevas instalaciones de la empresa, en la colonia San Benito, de San Salvador. _Foto de Expansión / Ricardo Flores.
El crecimiento llevó hace unos meses a Applaudo a mudarse a un local de más de 3,000 metros cuadrados, que antes ocupaba un supermercado en la colonia San Benito. Ahora, sus planes incluyen la apertura de su primera oficina en Sudamérica y la contratación de más personal.
Cliente en Chile
La firma tecnológica salvadoreña planea abrir una representación en Chile en el primer trimestre de 2019.
Romero explicó que en Chile tienen ya un cliente que les está exigiendo “mayor presencia, mayor cercanía porque el volumen de proyectos probablemente va a ser más grande de lo que teníamos planeado en un principio”.
El cliente es Parque Arauco, operador de más de 50 centros comerciales de diferente tamaño en Chile, Perú y Colombia.
Lo que Applaudo Studios está elaborando para este cliente es una aplicación para dispositivos móviles. Entre sus funciones, permitirá a los visitantes a los centros comerciales conocer cómo llegar a una tienda y cómo moverse de ahí a otra, además de recibir información sobre promociones y descuentos.
Darwin Romero (Izq.) y José Luis Giammattei fundaron la desarrolladora de software Applaudo Studios hace seis años. Ahora tienen oficinas en tres países. _Foto de Expansión / Ricardo Flores.
Romero añade que tienen la expectativa de conseguir más clientes en Suramérica. En algunos casos, han competido en licitaciones con proveedores de países desarrollados y han ganado los contratos.
Más contrataciones
Luis Giammattei, quien junto a Romero fundó Applaudo Studios, explicó que en este momento la empresa emplea a 85 personas. Y necesitan más.
“Vamos a seguir contratando gente. Dependiendo de cómo vayan unos últimos negocios, podemos llegar a crecer hasta 10 personas más de aquí al cierre del año. En el primer trimestre del próximo año pensamos contratar al menos 40 personas más”, detalló Giammattei.
El local donde actualmente opera Applaudo tiene 3,200 metros cuadrados, de los cuales utiliza 2,400. Los 800 restantes son un segundo nivel que está destinado para crecimiento futuro.
“Estamos apostándole a más que duplicar el volumen de negocios en los próximos 24 meses”, añadió Romero.
De momento, la empresa tiene suficiente espacio para crecer hasta el 2020, salvo que sus negocios aumenten más de lo previsto.
Área de entretenimiento para los empleados de la empresa. Además de cocina, cuentan con mesa de ping-pong y videojuegos. _Foto de Expansión /Ricardo Flores.
En el local actual, la firma renta algunas oficinas a otras empresas a las que también ofrece servicios de asesoría. Además, cuenta con una sala de capacitación para formar jóvenes que son contratados sin experiencia previa en programación y a quienes se somete a una capacitación de entre tres y cuatro meses.
Los cofundadores de Applaudo se muestran convencidos de que el desarrollo de software ofrece una enorme oportunidad de crecimiento, no solo para su empresa, sino para el país en general.
“En cuestión de tres años se va a duplicar la cantidad de dispositivos conectados al internet. ¿Y eso qué exige?, exige desarrolladores de software,” destacó Romero.
Además, este sector paga salarios considerablemente superiores a los habituales en un país como El Salvador, aseguraron los empresarios.
Por estas y otras razones, ellos consideran que los candidatos presidenciales deberían prestar atención al sector y formular planes para incentivarlo, gane quien gane las elecciones.