Un clan de mafiosos ególatras que creen ser indestructibles. Así son los Guerrero, la familia de criminales que protagoniza la serie española Gigantes, a estrenarse en Latinoamérica este 6 de noviembre, en la plataforma streaming de Movistar.
La idea original es de Manuel Gancedo, la cual terminó siendo desarrollada por los guionistas Michel Gaztambide y Miguel Barros. Pero la batuta de este proyecto, la llevó el cineasta ganador del Goya Enrique Urbizu, quien convocó para el papel del patriarca a su actor fetiche José Coronado.

Un cómico español te revela los desastres de la paternidad
Este 19 de julio, Movistar Series estrena la comedia "Mira lo que has hecho". El creador y protagonista, Berto Romero, nos revela detalles de esta sitcom.
Este último es el protagonista de la película “No habrá paz para los malvados”, el filme que le valió a Urbizu dos galardones Goya en 2011, a mejor dirección y mejor guion original.
Gigantes se estrenó con éxito en el pasado Festival de Cine de San Sebastián (Ssiff) y ya ha generado posiciones encontradas entre los críticos. La historia no cuenta nada nuevo sobre el tema del narcotráfico, lo ha recalcado en varias oportunidades el cineasta nacido en Bilbao. Más bien, la trama se centra en la realidad que viven los personajes: los tres vástagos del despiadado capo de la droga español Abraham Guerrero.
Y como lo explicó Urbizu durante entrevista, no es una serie ni realista ni naturalista. Tampoco la encajona en un género específico. “No es ninguno y tiene de todos…”, expresó.
Movistar+ la define como un melodrama criminal familiar, que narra la historia de los tres hijos del cruel y ambicioso Abraham, quien tras quedar viudo cría a Daniel, Tomás y Clemente en lo que mejor sabe hacer: controlar el narcotráfico de Madrid y la entrada de droga a Europa, eliminando a los competidores y sin mostrar clemencia.
Y aunque el líder de los Guerrero solo tiene una breve aparición al comienzo de la serie, su sombra permanece a lo largo de los seis episodios.
¿Qué rol juega Abraham en la serie? “Es el germen”, enfatiza Urbizu, la semilla del mal que transforma a los hermanos Guerrero en una dinastía envenenada, con el riesgo de matarse entre ellos. “(…) se han criado en un clima de devastación moral”, añade.
Y lejos de juzgar a sus personajes, el también profesor de Comunicación Audiovisual afirma que trata de entenderlos y dejar que expongan su propia vida, una plagada de peligros, incertidumbres y traiciones. “Ellos se creen indestructibles, gigantes”, expresa. De ahí el título de la serie.
El director es claro al afirmar que todos los personajes están solos, pues la vida les ha jugado sucio y “viven lo que les ha tocado vivir”. Para ello, la serie ofrece una narrativa despiadada, que no da tregua al público.

El mayor de los hermanos es Daniel, interpretado por el actor Isak Férriz. El primogénito de la dinastía es decidido e impetuoso, con sus propios planes para el negocio familiar. Vive en lucha constante con su hermano del medio.
Es muy cercano a Clemente, el más pequeño y el más sensible de ellos. Carece de ambición y anhela llevar una vida normal. Lo caracteriza Nene.
Tomás, el segundo hijo de Abraham, es quien lleva las riendas del imperio. Es un sujeto muy inteligente, calculador y ambicioso. El más sofisticado del clan, quien ansía una mejor posición para su esposa Sol y su hija Carmen. Para Urbizu, este es el más bestia de los tres “gigantes”.

Ahora ya puedes disfrutar de Movistar Series
Movistar Series es el canal de series y películas en español que apuesta por el talento de habla hispana.
El actor Daniel Grao, quien se mete bajo su piel, afirma que a Tomás le interesa tener una fachada limpia, pero en realidad es una oveja muy negra. El español de 42 años manifestó en entrevista que Tomás le ha impuesto retos de forma constante, pues no tuvo tiempo de desarrollarlo.
Fue Urbizu quien le dio el apoyo suficiente para ir construyendo el personaje a medida avanzaba el rodaje. Y es precisamente Grao, quien destaca el rol de las mujeres protagonistas de este melodrama de Movistar. Figuras femeninas fuertes e inteligentes que terminan convirtiéndose en las antagonistas del clan. “Su familia (Sol y Carmen) será su perdición”, recalcó.
Urbizu se sumó a tal afirmación al expresar que es Carmen quien se perfila como la gran heredera del germen de Abraham Guerrero. Pero eso, es la segunda temporada.