Los atractivos de Perquín, tesoro turísico de la Ruta de la Paz

Caminatas en el bosque, paisajes rocosos y las frescas aguas de los ríos son parte de los atractivos de la Ruta de la Paz.

descripción de la imagen
La ocupación hotelera para los destinos de playa y montaña podría llegar al 80 %, en la zona rural al 45 % y en ciudad al 62 %. Foto EDH/Mauricio Cáceres

Por Mauricio Cáceres

2018-11-04 6:11:16

El municipio de Perquín, en Morazán, le apuesta al turismo a través de su “Ruta de La Paz”.

El municipio está a mil 230 metros sobre el nivel del mar, rodeado de montañas, con extensas áreas de pino.

Perquín cuenta con seis avenidas y dos calles en sus alrededores, a unos minutos de ahí se encuentra el Museo de La Revolución y el Cerro de Perquín, lugar en donde se puede acampar.

Esta zona fue transformada por empresarios en una rústica ruta turística, en donde hay hoteles, parques naturales, ríos y cascadas.

Uno de los atractivos es El Bailadero del Diablo, un sitio de imponente topografía y bellísimos paisajes, ubicado sobre la carretera que conduce a Honduras.

Los turistas llegan para campar y disfrutar del extenso campo con vistas a los acantilados y montañas, donde es posible disfrutar de una espectacular atmósfera de paz y tranquilidad.

Te puede interesar:

VIDEO: Así será el nuevo parque recreativo la Puerta del Diablo

Los trabajos iniciarán el próximo lunes 5 de noviembre y el lugar permanecerá cerrado por seis meses, tiempo que estiman duren las labores de remozamiento.

Según lugareños, este lugar fue, en tiempos del conflicto armado salvadoreño, el sitio perfecto para el aterrizaje de helicópteros, debido a su topografía.

Uno de los atractivos propios de Perquín es las caminatas sobre senderos de bosque y rocas.

El Llano del Muerto es una extensa área de aproximadamente 6 mil hectáreas de pinares y praderas, con nacimientos de agua, que recorren las grandes formaciones rocosas hasta llegar al Río Sapo y Guaco.

La poza del perol es una de las atracciones de la ruta turística de Perquín. Foto EDH/Mauricio Cáceres

Este sitio adquirió el nombre de “Llano del Muerto” de un acontecimiento que se dio durante la época de la conquista, cuando los españoles llevaron a cabo una matanza, dejando a un muerto en la zona, al que nadie nunca reclamó, ni recogió. “Ahí quedó el muerto, en su llano”.

Te puede interesar:

Visite el Bailadero del Diablo, en Morazán

La Ruta de La Paz le ofrece diferentes destinos ricos en belleza natural, ríos e impresionantes cascadas.

En los alrededores del Llano del Muerto, habita una amplia variedad de animales como: reptiles, venados, urracas, coyotes, tecolotes, ardillas, pericos.

En ese sector está el centro turístico Cabañas y Centro Turístico Llano del Muerto, que ofrece el servicio de restaurante, muy económico, cabañas para dormir, cuadrimotos, piscina y zona de camping.

Perquín es de origen lenca, en idioma potón su nombre significa “Camino de brasas”.

En el pueblo, fundado por tribus lencas, hay quiosco de Información Turística, a un costado de la casa de la cultura en el pueblo.

Desde ahí salen caminatas para conocer la iglesia, el Museo de la Revolución, los hoteles y centro recreativos, así como la variedad de restaurantes de comida típica del lugar.

En Perquín se realiza el “Festival del Invierno” y consiste en hacer recorridos por las fincas de café y una caminata para apreciar la naturaleza del lugar.

Iglesia católica del municipio de Perquín, en el departamento de Morazán. Foto EDH/Mauricio Cáceres