Muchas personas no estaban muy familiarizadas con el término “startup”, hasta que fueron parte del festival digital BT7 que este año celebró la segunda edición en El Salvador.
El evento, que tuvo lugar en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones, les entregó insumos sobre marketing digital, diseño web y nuevas tecnologías, para entender que una “startup” o empresa (incluso idea) en etapa temprana puede crecer de forma exponencial con el uso de las tecnologías digitales.

BT7, el fondo de inversión que motiva a emprender
Hoy se conocerán los tres proyectos que recibirán $ 25 mil cada uno, para desarrollarse.
“Esto es un llamado y una alerta, a tomar en cuenta como país, región, para la empresa privada y organizaciones de gobierno, de que hay muchos salvadoreños que dicen ‘yo puedo’, ‘tengo ideas’, ‘podemos innovar’. Todos quieren aprender y hacer algo más”, señaló Heber Marroquín, director del Proyecto Nova.
Por eso, el momento culminante del BT7 fue la selección de las tres mejores “startups” entre ocho finalistas.
“Nova se suma al ambiente emprendedor, porque sabemos que hay talento y en El Salvador hay desarrolladores, gente de marketing o con ideas disruptivas”, resaltó Marroquín.

Este festival digital acoge desde estudiantes de colegios y universidades, a adultos de muchas profesiones.
Algunos llegaron a competir con su “startup” y otros a aprender de los panelistas y en los “workshops”.
Estos últimos fueron variados y dirigidos hacia públicos específicos. Por ejemplo, Luis Falcon, fundador de Agroinvesting Fintech de Perú, explicó los retos de la banca en el futuro y Joel Gómez, de Google, extendió sus conocimientos a los desarrolladores web con la charla “Why Web Performance Matters?”.
LOS GANADORES
Al filo de las 7:00 de la noche, el jurado del BT7 —conformado por Rafael Ibarra, mejor conocido como “Lito” Ibarra, el “padre del Internet”; Ileana Rogel, presidenta de Conamype; Adrián Gómez, CEO de Elaniin; y José Rivas, director de operaciones de Proyecto Nova— anunció los proyectos ganadores de un premio de 25 mil dólares cada uno.
Estos fueron: “Fast 4 Cargo”, “A&S Analitycs” y “E-Ar”.

De 100 emprendedores en El Salvador solo 10 logran trascender
Muchos emprendimientos son por necesidad, pero el reto es crear empresas innovadoras, con ideas que se puedan exportar.
José Romero, propietario de la idea “Fast 4 Cargo”, propuso una plataforma web y dos aplicaciones IOS y Android para empresas de transporte terrestre y proveedores de servicios logísticos.

Alejandro Alas y Andrea Mina, detrás de “A&S Analitycs”, apostaron por un negocio en el que se aproveche el activo más importante de toda empresa: su información, a través de la inteligencia artificial y Data Analytics.

Mientra que los cinco chicos que conforman “E-Ar”, todos de entre 16 y 17 años, trabajarán para lanzar al mercado libros educativos con realidad aumentada.
