La posibilidad de que en El Salvador o en la región una pequeña idea se convierta en un gran proyecto, a pesar de no tener un respaldo económico, hoy es una realidad, ya que varios jóvenes salvadoreños, con el apoyo de empresas privadas, han creado la iniciativa BT7 (Break The Seven), una plataforma de gestión y financiamiento de ideas enfocadas en la tecnología, el turismo y los servicios, entre otras temáticas.
El espacio, que forma parte del proyecto “Incubadora de Emprendimientos”, celebrará hoy un encuentro donde, de 100 ideas inscritas, se escogerán a tres que recibirán $75,000 de un fondo de inversión que les permitirá desarrollar su plataforma de negocios, ejecutar la idea, comercializarla y volverla autosostenible a corto plazo.
Según Carlos Moreno, director de la agencia Nova, el proyecto BT7 busca romper con viejos paradigmas en el desarrollo de nuevos negocios, convirtiendo ideas en productos exportables y generando un alto valor agregado con impacto comercial y social.
Tugo y Spot, innovadores proyectos surgidos en BT7
La inteligencia artificial aplicada a la gestión de tráfico, un desarrollo de Spot y una aplicación que pone en contacto turistas con anfitriones nacionales, con Tugo. Estos dos proyectos emergieron en BT7 y son ejemplos de desarrollo tecnológico en el país.
“Los proyectos que apoyamos deben tener un claro modelo de negocios, una lógica regional o global y que exista un potencial, no solo se trata de ideas aisladas, el punto primordial es que exista un encadenamiento y que la idea pueda trascender y generar impacto”, consideró Moreno. En este punto Nova y el fondo BT7 es como una “incubadora” que ofrece a los emprendedores una oportunidad de recibir apoyo, no solo en cuestiones financieras, sino también un acompañamiento con mentorías y asesoramientos tecnológicos, de marketing y de diseño para consolidar los negocios, algo que según Moreno es el principal desafío de las “startups” (empresas emergentes).
“En El Salvador y en toda la región hay excelentes ideas pero el problema sigue siendo la sostenibilidad en el tiempo. Por eso creemos que la iniciativa BT7 derriba esos viejos patrones”, explicó Moreno.
Uno de los ejemplos del éxito de los emprendimientos son aplicaciones móviles que han sido creadas por jóvenes salvadoreños y que están teniendo un importante respaldo, sobre todo en el tema turístico y en el de finanzas personales, dos áreas donde hay una tendencia creciente de los usuarios de Internet no solo a su uso, sino que también a la monetización. “Lo que se ve en el país es la fuerte tendencia a que todo se vuelva monetizable. Toda aplicación debe tener ese principio para que la idea sea sostenible y eso es lo que promueve el BT7, no solo como un fondo de apoyo, sino que también como una feria digital donde se complementa toda la innovación con las experiencias de otros desarrolladores globales”, dijo.
El BT7 se alista para conquistar a los amantes de la tecnología
El 3 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición de la fiesta tecnológica más grande de la región. Cifco será la sede de talleres y charlas entorno al mundo digital, así como del concurso “Start It Up”, que premiará con $25,000 a un proyecto innovador.
En el encuentro del BT7, que se celebrará este sábado, uno de los ponentes es el argentino Mariano Amartino, director de startups de Latinoamérica en Microsoft, quien hablará sobre la visión de la tecnología y emprendimiento.
También participará Diana Salazar, cofundadora de Geek Girl Latinoamérica, una plataforma que permite el empoderamiento de mujeres en el mundo tecnológico.
Además se escogerán a los tres emprendimientos que recibirán una “incubación” de $25,000, pero antes deberán enfrentar a un jurado calificador ante el cual defenderán sus propuestas e iniciativas.