Los amigos que cruzaron juntos el río Suchiate en México rumbo a Estados Unidos

El equipo de El Diario de Hoy, que acompaña a la segunda caravana de migrantes salvadoreños, tuvo la oportunidad de conocer la historia de tres hombres en la ruta entre San Salvador y Tecún Umán. El viernes, los vio cruzar el río y llegar a territorio mexicano en su ruta a Estados Unidos.

descripción de la imagen
José y Amilcar cruzaron juntos el río Suchiate para cruzar México y llegar a Estados Unidos. Foto EDH/Lissette Lemus

Por Marvin Romero

2018-11-02 9:52:10

La segunda caravana de migrantes provenientes de El Salvador ya recorre las carreteras mexicanas, rumbo a la frontera sur de Estados Unidos. El mediodía del viernes, centenares de salvadoreños cruzaron las aguas del río Suchiate, fronterizo entre México y Guatemala, después de pasar cerca de 20 horas acampando en el parque central de Tecún Umán: pueblo fronterizo guatemalteco.

Ahí durmieron la noche del jueves y repusieron energías. Guillermo Rivas incluso realizó una rutina de entrenamiento a la mitad del parque. Es un ex sargento Mayor de las Fuerzas Armadas Salvadoreñas, fue parte de la brigada especial de paracaidistas. A la mitad de la noche, viste ropa de ejercicio y pasa de rutina en rutina: entre sentadillas, brazos, lagartijas, etc.

“Me estoy preparando para pasar, para ese trayecto que nos espera”, dijo mientras se reponía de una serie de “pechadas”. “El objetivo es llegar hasta Estados Unidos, sin importar lo agreste del terreno o las inclemencias del tiempo”, agregó. Él recorre la ruta junto a otros tres compañeros exmilitares. Asegura que en la caravana viajan al menos 200 excombatientes salvadoreños en busca del ansiado sueño americano.

 

Proviene del departamento de La Paz y a sus 52 años pretende encontrar en el extranjero lo que no encuentra en su país: empleo, salud y un futuro para su familia. “Si el gobierno fuera capaz, no tuviéramos necesidad de andar en estas circunstancias, aguantando hambre y frío”, dijo. El exmilitar asegura que lleva semanas entrenando para la prueba, para cruzar el Suchiate en el primer intento.

Y así lo hizo. Llegó a la orilla en el primer grupo de los que cruzaron e incluso ayudó a que la corriente no arrastrara a los que venían detrás de él. Vestía igual que la noche anterior y el agua le llegaba al pecho, pero eso no lo detuvo para alcanzar la orilla del lado mexicano. Atrás, en El Salvador, queda su familia, con quienes no habla desde que salió el miércoles.

TE PUEDE INTERESAR:

Segunda caravana de salvadoreños cruza el río Suchiate para llegar a México

En el lado fronterizo de México los portones estaban cerrados y custodiados por las autoridades. Los migrantes pueden ingresar a dicho país acatando las disposiciones de refugio como única alternativa.

Los amigos que cruzaron juntos

José y Amilcar pasaron el río detrás de Guillermo. Los dos tienen 30 años y viajan desde Cuscatlán. Se enteraron que la caravana salía el mismo miércoles en la madrugada y, sin pensarlo dos veces, prepararon un par de maletas con ropa y utensilios básicos para unirse a la travesía.

“Escapo de tanta violencia y delicuencia”, dijo Guillermo, a quien El Diario de Hoy conoció mientras cruzaba la frontera de La Hachadura, entre El Salvador y Guatemala. Entonces, cuando le preguntamos sobre los peligros del camino, como el cruce del río Suchiate, el salvadoreño expresó que “el que no arriesga, no gana”.

“Ese es el destino que tenemos como salvadoreños: la ilusión de llegar a Estados Unidos”, agregó. José no se pierde entre la multitud de migrantes, todo el tiempo viste una vincha con los colores de la bandera salvadoreña y fue así como el equipo de EDH volvió a encontrarlo entre el mar de personas que cruzaba el Suchiate el viernes al mediodía.

Viajaba con su inseparable amigo. Ambos llevaban una bolsa en los hombros y dedicaron unos minutos, a la mitad del agua, para decir que estaban orgullosos e inspirados de seguir en la ruta. “Gracias a Dios, ahorita ya vamos para México, ese era el objetivo”, gritaron mientras se alejaban. Se perdieron entre la gente y a penas fue posible verlos tocar tierra mexicana y seguir con su camino.

LEER MÁS:

Datos básicos sobre las caravanas de migrantes en México

Decenas de migrantes siguen cruzando diariamente la frontera entre Guatemala y México su situación en territorio mexicano se va complicando.