Cooperación alemana y el SICA trabajarán entres municipios para paliar migración

La cooperación alemana y el Sistema de la Integración Centroaméricana trabajarán en Centroamérica para prevenir la migración riesgosa.

descripción de la imagen
Foto EDH/Jessica Orellana

Por El Diario de Hoy

2018-10-31 10:44:22

Durante la mañana del miércoles, la cooperación alemana (GIZ) y la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA), lanzaron el programa regional ALTERNATIVAS. Este proyecto busca la integración y reintegración de niños y jóvenes en riesgo de migración irregular en la región y abarcará siete municipios distribuidos en los países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica: Honduras, Guatemala y El Salvador.

ALTERNATIVAS se lanzó el mismo día en el que una caravana de cientos salvadoreños partió rumbo a los Estados Unidos de América con la esperanza de encontrar más oportunidades fuera de El Salvador; otra caravana partió cuatro días antes. Ante esta situación, el Viceministro de Prevención Social, Luis Flores Hidalgo, manifestó que lamentan la decisión que toman aquellos que deciden emigrar, pero como gobierno son responsables y brindan cobertura en la parte humanitaria.

TE PUEDE INTERESAR

500 connacionales de la primera caravana piden asilo en México

De acuerdo a las autoridades mejicanas y mientras se hacen los trámites, la respuesta de otorgar o no asilo a los salvadoreños podría tardar unos 45 días.

Manuel Novoa, director del programa por parte de la GIZ, explicó que se busca reducir las causas inmediatas que provocan la migración irregular. Para ello, se brindarán ofertas de prevención de violencia, migración arriesgada y atención psicosocial; también, mejorarán las oportunidades de formación y empleo para jóvenes.

Además, Novoa comentó que ALTERNATIVAS operará en tres niveles: local, nacional y regional. En cada uno de estos se ejecutarán acciones específicas en conjunto con otros actores, estableciendo sinergias para trabajar la atención psicosocial y la educación.

En el nivel local, se fortalecerán los servicios de atención para sobreponerse a experiencias de violencia; en el nacional, se trabajará con diferentes ministerios para que éstos adopten buenas prácticas y que se traduzcan en en políticas o estrategias nacionales.

TE PUEDE INTERESAR

Pence pide a Centroamérica hacer más para frenar inmigración ilegal

Pence recalcó a los mandatarios que lo más conveniente para sus naciones es fortalecer los ví­nculos con Estados Unidos.

Sobre el impacto esperado, se dio a conocer que se espera la construcción de redes entre diferentes actores, promoviendo el diálogo entre ellos y fortaleciendo la capacidad de planificación de estos. De igual forma, se dijo que con el proyecto, se brindará un aporte a la disminución de la pobreza en el largo plazo y que se protegerán de mejor manera los derechos de la niñez y la juventud,con especial enfásis en la salud mental y física.

Asimismo, se señaló que la duración del programa finalizará en el año 2020 y que se invertirán cerca de 4.5 millones de euros. Para el caso de El Salvador, los tres municipios beneficiados serán San Miguel, Ahuachapán y Zacatecoluca.