Así le ha ido a los salvadoreños en la postemporada de la MLS

Este miércoles, Andrés Flores y el Portland Timbers buscarán el boleto a las semifinales de conferencia en partido único ante Dallas

descripción de la imagen

Por Josué Navarrete / Roberto Leiva

2018-10-30 7:19:06

A lo largo de la historia, han existido varios futbolistas salvadoreños que han militado en la MLS, pero pocos han logrado llegar hasta las instancias finales y más aún, coronarse campeones de la liga estadounidense. Ese reto buscará superar Andrés Flores y su equipo este miércoles.

En serie de un solo partido, Portland Timbers se medirá a FC Dallas, en el juego de playoffs de la conferencia oeste; en caso de ganarlo, se enfrentarán al Sporting Kansas City (si gana LAFC su juego ante Real Salt Lake), o al Seattle Sounders, en las semifinales de la conferencia.

En esta temporada, Flores es el único salvadoreño en clasificar, porque el Houston Dynamo, donde están Arturo Álvarez y Darwin Cerén, además del Vancouver Whitecaps de Roberto Domínguez, no pudieron clasificar en la conferencia oeste de la MLS.

Los antecedentes

En los años más recientes, ha habido constancia de salvadoreños en la MLS, específicamente desde 2015, que Darwin Cerén jugaba con el Orlando City, para luego pasar a San José Earthquakes y desde 2017 estar en Houston Dynamo, así como el regreso de Europa de Arturo Álvarez.

Para recordar

Así terminaba la temporada 2017 para Arturo Álvarez y Darwin Cerén en la MLS

Ambos compatriotas fueron eliminados de los playoffs de la MLS tras dolorosas derrotas de Chicago Fire y San José Earthquakes respectivamente

Pero fue hasta la temporada 2017, donde hubo salvadoreños en la postemporada de la liga estadounidense, pero se fueron en las primeras de cambio. El Dynamo de Álvarez perdió frente al New York Red Bulls por 4-0 y el Earthquakes de Cerén cayó 5-0 con el Vancouver Whitecaps.

En el podio de futbolistas salvadoreños en la MLS hay que destacar a Mauricio Cienfuegos, Ronald Cerritos y a Raúl Ignacio Díaz Arce. Fueron los únicos en salir campeones de forma oficial con su equipo en dicha liga.

“Chencho” fue campeón de la MLS en 2002, campeón de la U.S. Open Cup y ganó la Copa de Campeones de Concacaf 2000 con Los Angeles Galaxy. Además, fue elegido 3 veces para integrar el mejor once del año (1996, 1998, 1999).

En el 2001, Cienfuegos perdió la final precisamente contra otro salvadoreño, Ronald Cerritos (ex ADET) quien ganó el título con el Terremotos de San José. Mientras tanto, Raúl Díaz Arce fue campeón de la MLS en los años 1996 y 1997 con el D.C. United.