¿Sufriste un infarto? Esto es lo que debes hacer para recuperarte

Expertos aseguran que es posible mejorar la calidad de vida al seguir estos consejos

descripción de la imagen
Foto/ Archivo

Por H. Sermeño/ Agencias

2018-10-28 2:44:22

La vida después de haber sufrido un infarto no tiene porque ser vista con pesimismo o desánimo. Está comprobado que un sobreviviente puede tener una salud estable e incluso mejorar su calidad de vida.

De hecho, se conocen casos en los que la persona pasa de sufrir un infarto a correr en maratones. Según el cardiólogo Francisco Venegas esto se debe a que el traumático episodio de salud cambia la perspectiva del paciente.

Contrario a lo que un paciente se pueda imaginar, no se trata de seguir un régimen; sino más bien de implementar ciertos consejos médicos en nuestra rutina.

Le puede interesar

7 enfermedades cardíacas más comunes a nivel mundial

La mala alimentación y la falta de ejercicio son las principales razones del desarrollo de problemas en el corazón y en los vasos sanguíneos.

“La clave está en modificar los factores de riesgo y eso se realiza a través de metas terapéuticas post infarto que se acuerdan con el paciente y van desde la más simple, como dejar de fumar, a las más compleja, con un programa de rehabilitación cardiovascular supervisada y controlada”, señala Venegas.

Aunque resulta indispensable consultar siempre con un experto, por las particularidades del cuadro clínico del paciente, a continuación te presentamos los mejores consejos para, no solo recuperar sino también mejorar tu salud cardíaca.

1.Tras un infarto no se puede recuperar el sector muerto del músculo, pero con el tiempo el corazón logra adaptarse. Lo indispensable es evitar fumar y el sobrepeso (implementar una dieta balanceada).

De implementar este estilo de vida, un paciente sedentario podría retomar sus actividades en un lapso de 15 días; mientras los que son deportistas, pueden tardar entre tres y seis meses en retomar su actividad.

2.No beba alcohol al menos por 2 semanas. Pasado el tiempo de la “recuperación” deberá consultar con su cardiólogo. Por lo general, y de no poder evitarlo, lo recomendable es que las mujeres beban sólo 1 trago al día, y los hombres no más de 2 tragos al día.

3.Adiós al sedentarismo. Ejercitarse resulta indispensable para la recuperación y los aeróbicos son los más recomendados por los expertos. Según la Fundación Española del Corazón (FEC), caminar correr, andar en bicicleta y nadar traen contribuyen a una recuperación más integral y prolongada.