El candidato presidencial por la coalición ARENA, PCN, PDC y Democracia Salvadoreña (DS), Carlos Calleja, se comprometió ayer con los veteranos de la Fuerza Armada a cumplir los beneficios que contiene la ley de veteranos de guerra, pero especialmente a mejorarles la atención de salud y aumentarles las pensiones.
A favor de veteranos
“Los lisiados necesitan una salud digna; igualmente los veteranos tienen derecho a una salud digna y no se les está dando, y nuestra promesa de campaña es devolverles la dignidad humana a todos los salvadoreños, especialmente a los más marginados y abandonados”, dijo Calleja.
“La salud con cada año se vuelve más importante. Yo voy a invertir en salud y a levantar el servicio de salud para ustedes. Me comprometo con eso también”, les racalcó el aspirante presidencial.
Calleja les prometió a los excombatientes del Ejército que de ganar la Presidencia de la República en 2019 está dispuesto a “devolverles la dignidad”, haciendo cumplir dicha normativa que contiene beneficios para los veteranos.
“Me comprometo con todos los veteranos de este país. Hay que devolverles la dignidad que les han robado a este sector y a cada uno de ustedes”, les manifestó.
Calleja promete mejorar la red vial del Oriente del país
En reunión con los distintos sectores productivos, manifestó su preocupación por las condiciones de las carretera en la zona.
El candidato de la coalición les aseguró que trabajará desde el Ejecutivo para brindarles “viviendas dignas” a los veteranos.
Calleja les aseguró que también les mejorará el monto de las pensiones, que por el momento, según dijeron los veteranos, es de $50 mensuales.
Sabedor que de ganar la Presidencia se convertirá en el Comandante General de las Fuerzas Armadas, Calleja les aclaró que quiere convertirse en alguien que luchará junto a ellos por lograr los beneficios que por ley se han ganado.
“Yo no me quiero ver como un General, yo me quiero ver como un soldado a la par de ustedes”, les dijo el político, ante lo cual los veteranos rompieron en gritos y aplausos.
Calleja se reunió ayer en el Parque El Cafetalón, en Santa Tecla, con cientos de excombatientes del Ejército y les dijo que es consecuente con su lucha de buscar el cumplimiento de la “Ley de Beneficios a los Veteranos de Guerra de la Fuerza Armada y Excombatientes del FMLN”.
Carta de compromiso
De hecho, tras los discursos, Calleja firmó con los veteranos una carta de compromiso en la que se compromete, de llegar a la Presidencia, a cumplir una serie de beneficios y la ley de protección a los excombatientes.
“Hoy hablamos de construir un programa donde ofrecemos créditos blandos para fines productivos, para esa gente que quiere emprender. Para esa gente que quiere trabajar tienen nuestro compromiso para ver cómo les ayudamos montando un negocio o conseguir trabajo”, manifestó el aspirante presidencial de la Alianza por un Nuevo País.
José Antonio Amaya, coordinador de los veteranos de la Fuerza Armada, dijo en representación de ese sector que confían en la promesa de Calleja y le dijeron que con ellos “tiene garantizado el triunfo” en las próximas elecciones.
“Él nos dijo que como Presidente de la República va a mejorar las condiciones de las pensiones porque eso es lo que estamos plasmando en este documento, porque realmente necesitamos tener una pensión digna”, dijo Amaya.
Amaya aseguró que solo de veteranos de la Fuerza Armada son alrededor de 300 mil y que con sus familiares llegan a unos 900 mil.
A la actividad asistieron el alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, y los dirigentes del PCN y del PDC, Manuel Rodríguez y Rodolfo Parker, respectivamente, además de diputados de ARENA y PCN.