El calvario de una madre salvadoreña que exige al gobierno de Trump la reunificación con su hijo

Actualmente, la inmigrante se encuentra bajo custodia federal en Laredo (Texas)

descripción de la imagen
Foto/ Pixabay

Por L. Puente

2018-10-26 7:19:26

“Ms. Q”, una madre salvadoreña, de 31 años, quien lleva siete meses sin ver a su pequeño de cuatro años, interpuso este jueves una demanda en un tribunal federal en la capital estadounidense, contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), informó el portal de noticias La Opinión.

Según consigna el medio, “Ms. Q” argumenta que el DHS violó la Constitución al negarle en julio pasado la reunificación con su hijo.

“El gobierno tomó a un niño de tres años de los brazos de su madre hace siete meses, y ha usado pretextos y confusión al negarse a reunificarlos desde entonces”, explicó al medio citado, Michael Galas, abogado de la firma de derecho internacional, Gibbson Dunn, quien los representa de forma gratuita.

Actualmente, la salvadoreña se encuentra bajo custodia federal en Laredo (Texas), mientras que su hijo fue enviado a uno de los albergues del Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS) en Chicago (Illinois).

Debido a la situación,  “la inmigrante está sufriendo síntomas de ansiedad y depresión, mientras que su hijo, que cumplió cuatro años en un albergue del HHS, ha tenido reveses en su desarrollo físico y emocional”, detalla La Opinión.

“El DHS no suele hacer comentarios sobre casos en litigio pero, al parecer, la agencia considera que `Ms Q´ no califica para ser reunificada con su hijo debido a una orden de arresto en El Salvador por presuntamente pertenecer a una pandilla o estar vinculada con actividad criminal. Sin embargo, durante una audiencia la semana pasada en un tribunal de Inmigración no ofreció pruebas sobre la supuesta orden de arresto”, agrega.

Lee también

50 niños salvadoreños separados de sus padres en frontera EE.UU.

El Gobierno de El Salvador pide a EE. UU. que desista de esta medida. Diputados salvadoreños instan a la embajadora estadounidense a mediar en este caso.

El pasado 26 de junio, el juez federal en San Diego (California), Dana Sabraw, dio plazo a la Administración del presidente Donald Trump hasta el 10 de julio para reunificar con sus padres a todos los menores de cinco años, y hasta el 26 de julio para el resto de los menores. No obstante, ambos plazos no fueron cumplidos y algunos de los más de 2 mil  550 niños que el gobierno separó en la frontera sur, siguen lejos de sus padres.

El gobierno de Trump insiste en que los menores que aún tiene bajo su custodia no pueden ser reunificados porque no pueden establecer su parentesco, sus padres ya fueron deportados, o tienen historial criminal u orden de arresto.

La Unión de Libertades Civiles de EEUU (ACLU), que ha entablado una demanda contra la Administración por la separación de familias, el gobierno aún tiene bajo su custodia a 250 niños.

 

Con información de LA OPINIÓN