INFOGRAFÍA: Conoce la ruta que sigue la caravana de migrantes rumbo a Estados Unidos

Muchos de los migrantes, provenientes principalmente de Honduras, ya empiezan a presentar problemas de salud luego de pernoctar bajo la lluvia el lunes en un campamento improvisado al sur de México.

descripción de la imagen
Foto de referencia/ Archivo/ EFE/José Méndez. M…XICO EEUU HONDURAS CARAVANA

Por El Diario de Hoy - Agencias

2018-10-23 11:40:29

Más de 7 mil migrantes hondureños que continúan su ruta en caravana hacia Estados Unidos han empezado a presentar problemas de salud, según pudo constatar la agencia de noticias AP.

Este martes amanecieron en un campamento improvisado al sur de México donde algunos se muestran ya cansados, con problemas de tos, pies descalzos e hinchados por el recorrido aproximado de 75 mil kilómetros desde que salieron de la frontera con Guatemala y todavía les quedan más de 1,600 kilómetros (1.000 millas) por delante, y probablemente mucho más, para terminar su viaje.

Los migrantes descansan en una tienda de campaña improvisada en Chiapas, México. Foto/EFE

De acuerdo a las autoridades, la mayoría de los migrantes que integran la caravana provienen de Honduras, donde comenzó el recorrido, así­ como de El Salvador y Guatemala de donde huyen de la pobreza y la violencia provocada por las pandillas.

TE PUEDE INTERESAR

Pese a amenazas, Estados Unidos no ha cortado ayuda a Centroamérica

Hasta el momento no estaba claro cuánto dinero espera recortar Trump, aunque su gobierno ya había estado presionando para reducir el presupuesto gubernamental de ayuda global.

Originalmente la caravana ingresó a Guatemala por la frontera El Florido y se dirigió desde la capital guatemalteca a la frontera con México La Mesilla. Un segundo grupo, que salió de la zona oriental de Honduras, continúo su recorrido pasando el viernes por la frontera El Amatillo, en El Salvador, para luego unirse con el resto en su paso por México.

Personal de la cruz roja entrega agua a los migrantes hondureños que continúan recorriendo otro tramo del territorio mexicano. Foto/EFE

El pasado lunes y sin sustentar sus declaraciones, el presidente Donald Trump dijo que entre los inmigrantes hay pandilleros y personas de Medio Oriente que buscan llegar a EE. UU..

“Tomen sus cámaras, métanse en medio y busquen. Van a encontrar MS-13, van a encontrar a gente de Medio Oriente, van a encontrar de todo. Y ¿saben qué? No vamos a dejar que entren al país. Queremos seguridad”, dijo a periodistas.

En repetidas ocasiones, Trump ha amenazado con cortar la ayuda a Honduras, El Salvador y Guatemala por no haber tomado medidas contra la caravana.

Hasta el lunes, las agencias del gobierno estadounidense aseguraron que no habían recibido órdenes de tomar acción alguna contra los países centroamericanos.

p class=”infographic”>