INFOGRAFÍA: Los 24 colegios que sacaron la mejor nota en la PAES 2017

Solo hubo un instituto público entre los 25 centros con las mejores notas en la prueba del año pasado.

descripción de la imagen

Por Lilian Martínez

2018-10-20 9:18:19

Veintitrés de estos centros están en la zona urbana, dieciocho de ellos son administrados por congregaciones religiosas o por creyentes, ya sea católicos o cristiano evangélicos. Sus promedios por materia están entre el 7.7 y el 8.8.

TE PUEDE INTERESAR: ¿CÓMO ES LA VIDA EN UNA ESCUELA CON NOTA PROMEDIO DE 3.12 EN LA PAES?

Algunas críticas y observaciones que ha enfrentado la Prueba

Bajos resultados y mucha inversión
Especialistas en educación como Óscar Picardo han insistido en que los bajos resultados en la prueba se han mantenido, sobre todo en Matemática, Ciencias y Lenguaje; y a pesar de que se ha invertido una gran cantidad de recursos en su aplicación, en reformas educativas y en programas, los gobiernos no han sido capaces de impulsar, en conjunto con otros sectores, estrategias eficaces para elevar la calidad de la enseñanza.

Picardo en 2006 esperaba que los resultados de los cambios curriculares que se hicieron con anterioridad se vieran reflejados en las Paes de 2007, pero eso no se concretó.

Agenda de temas se cubre a medias
Cuestionan que en el sector público durante el año lectivo no se desarrollan todos los contenidos establecidos en los programas de estudio de cada nivel. Óscar Picardo, uno de los incisivos analistas educativos, ha insistido en más de una oportunidad que los docentes y los niños de las escuelas públicas pierden mucho tiempo en actividades que no son académicas, e incluso no corresponden a la institución, se hacen celebraciones culturales o deportivas muy largas, excursiones sin fines educativos, los maestros son convocados a demasiadas reuniones.

Los privados siempre mejor que los públicos.
Diversos especialistas, incluyendo los mismos informes sociales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), subrayan siempre la desventaja en que se forma a los alumnos de las instituciones educativas públicas, en donde debido a la falta de presupuestos oportunos durante el año se cuenta con menos recursos pedagógicos, y también menos apoyo de los padres a los hijos.
“Normalmente la nota más alta está en los religiosos, y hay notas parecidas en el sector privado laico con el sector público, e incluso este último supera al laico en algunas materias”, reconoció en su momento el ex viceministro de Educación José Luis Guzmán.