SAN VICENTE. Deporte y arte. Fútbol y música. Pocas veces, ambas ramas compaginan de la mejor forma. Aunque, cuando lo hacen, muchas veces, al unir esos dos sueños pueden surgir grandes cosas. Este es el caso de Abel Ayala, quien de día se viste de pantalones cortos, recorre el terreno de juego para defender los colores de Independiente. Y de noche, cuando la ocasión lo amerita, se pone los pantalones largos, toma su acordeón y se vuelve músico.
Originario de San Vicente, Ayala es un futbolista profesional que actualmente defiende los colores de Independiente en la Liga de Plata, y al mismo tiempo es uno de los líderes del combo musical “Los Aventureros”, donde lleva la voz principal y toca el acordeón.
La historia comienza allá en el cantón San Nicolás, de Apastepeque. Primero fue el fútbol el que llegó a su vida, cuando integró una escuela en el cantón. Luego llegó la música a través del padre: “Mi papá me enseñó a tocar la guitarra, y poco a poco me fui metiendo en esto de la música”, explicó el defensa de los “Fantasmas del Jiboa”.
Daniel Aráoz, actor argentino: “El fútbol es un deporte que tiene un condimento artístico”
ENTREVISTA - EDH Deportes habló con uno de los máximos exponentes del cine y la televisión en Argentina. Para los amantes de las charlas con sustancia, este mano a mano es más bien un café sobre cine, fútbol, y la vida misma; y “tomarlo” con Daniel Aráoz, no es una cuestión de todos los días
Corría el año 2010 cuando le llegó la oportunidad de formar parte de un equipo de fútbol profesional, el Real San Esteban, en la Tercera División, le abrió las puertas, pero Abel no olvidó las enseñanzas del padre en eso de la música.
Por eso, en ese mismo año creó el grupo “Los Aventureros” junto con su tío Simón Ayala en la guitarra y sus primos, Jesús Rodríguez, en la percusión y voz, y Cristo Rodríguez, en la guitarra. Además de dos amigos: Jesús Amaya, quien toca el contrabajo o la chanchona como también es conocida y Martín Amaya, con la vihuela (especie de guitarra), quienes son padre e hijo.
Todo fue por la separación de otro grupo en el cantón para que Abel formara su propio grupo musical. “El grupo nace de la desintegración de otro grupo. Luego de un tiempo de estar sin nada, decidimos formar la agrupación de ‘Los Aventureros de San Nicolás’… Y el nombre surge porque en esto de la música se pasan muchas cosas, muchas aventuras. Por eso decidimos llamarlo de esta manera”, detalló.
Desde entonces, Abel lleva la doble vida. Por un lado el fútbol, en el que ha tenido las experiencias con en Platense de Zacatecoluca, en Audaz, con quien desde la Tercera recorrió camino hasta conseguir jugar en la Primera División, el que considera su “mayor logro deportivo”, y ahora en Independiente.
En el equipo vicentino, un protagonista eterno de la Segunda División, con un pasado destacado en Liga Mayor, Abel no quiere decepcionar a los suyos. “Estoy consciente de que es un equipo con un nombre bien hecho y por eso trato de dar todo dentro de la cancha”.
Por eso en su doble ocupación la prioridad es el equipo, luego está el grupo. “Primero es el equipo, pues si nos buscan para amenizar un evento, primero veo como está la programación y si choca con un partido lo descartamos para que yo pueda cumplir con el equipo”, enfatiza.