Lluvias seguirán afectando a El Salvador este fin de semana

Según el pronóstico del MARN, el sábado ingresará a El Salvador una onda tropical que actualmente se encuentra en el este de Nicaragua.

descripción de la imagen
Personal de Protección Civil, cuerpos de socorro, alcaldía y unidades del Ministerio de Salud atienden a los afectados entre ellos niños y ancianos. Foto EDH/ Josué Parada

Por Enrique Carranza / Vanessa Jurado

2018-10-18 3:13:05

El mal tiempo continuará para la tarde del jueves; en la noche habrá una leve mejoría; y el viernes habrán condiciones propias de la época de lluvia.

Para el sábado una onda tropical, que en este momento se encuentra en el este de Nicaragua, comenzará a afectar el territorio nacional, de acuerdo a los pronósticos del Ministerio de Medio Ambiente, Marn.

 

 

 

Las zonas con más posibilidades de lluvia se ubican en la franja costera y la cordillera volcánica. Además, se esperan vientos con velocidades entre 10 y 50 kilómetros por hora, esos son capaces de derribar árboles y levantar techos.
Hasta el momento, los dos fenómenos naturales más recientes han dejado un promedio de 800 milímetros de lluvia. La zona sur de Sonsonate es uno de los lugares con más acumulación, hubo 778 milímetros.

Obras Públicas informó que ha revisado cinco puentes ubicados en la carretera El Litoral, ninguno presentó daños.

Te puede interesar

Inmigrantes hondureños arriesgan la vida para cruzar el río Goascorán en su camino hacia Estados Unidos

Los hondureños llevan tres días en la travesía donde han soportado hambre, frío y lluvia. Pero esta mañana, tuvieron que sortear sus vidas para cruzar el río.

Daños por lluvias

Según datos de la Dirección General de Protección Civil, desde el 5 hasta el 16 de octubre, por las lluvias, se registran 1,765 casas inundadas, 626 personas albergadas y seis fallecidos.

La entidad explicó, a través de redes sociales, que actualmente los departamentos más afectados por la situación climática son La Libertad, Sonsonate y Ahuachapán. 43 municipios se mantienen con alerta amarilla y 219 con alerta verde.

Según el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) las lluvias que continuarán son de tipo temporal, y serán de mediana a fuerte intensidad, principalmente en la zona costera, en la cordillera volcánica y en la zona centro y occidente del país.

Medio Ambiente advirtió que debido a esta situación de precipitaciones de las últimas horas pueden ocurrir derrumbes y caída de piedras, debido al alto contenido de humedad en el suelo.