Migrantes hondureños en frontera El Amatillo: “Solo queremos cruzar, no nos vamos a quedar”

Según la Dirección General de Migración de El Salvador, se ha permitido el ingreso de personas del vecino país que se han sometido al registro pertinente

descripción de la imagen
La primera caravana, que salió el sábado de la norteña ciudad de San Pedro Sula, cruza ahora Guatemala y salió este miércoles de Chiquimula con dirección a Zacapa. Fotos EDH/ Wilfredo Hernández

Por Wilfredo Hernández/ Liseth Alas

2018-10-17 5:44:22

Nadie cede en la frontera del Amatillo. De un lado más de 300 hondureños clamando al gobierno de El Salvador que les permita ingresar al país. Del otro, un contingente de policías bloqueando el paso de los catrachos.

“Le pedimos al gobierno que se toque el corazón y nos deje pasar. Nosotros vamos de paso hacia Estados Unidos, no nos queremos quedar acá”, dijo Guadalupe Ramírez, mientras carga a su hijo de tres años.

El problema de los migrantes hondureños es que muchos de ellos no portan documentos, según Gladis Benítez, de la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH).

“Nosotros no queremos causar problemas, solo queremos pasar con nuestra gente, porque ya no aguantamos la situación en nuestro país”, manifestó Samuel Briceño.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEOS: Caravana de migrantes hondureños retenida en frontera El Amatillo al intentar cruzar El Salvador rumbo a EE.UU.

Las autoridades solo dejan ingresar a los hondureños que están cumpliendo con el trámite migratorio.

La caravana permanece detenida en el puente que une a El Salvador con Honduras, mientras algunos personeros anotan los nombres de los integrantes para negociar con Migración su paso. Algunos ya muestran el cansancio de la caminata de muchos kilómetros desde el departamento de Olancho, en el sur de la vecina nación centroamericana.

Muchos solicitan dinero para comprar algo de comida. Otros permanecen sentados al borde del puente y otros se defendían del sol, dan agua y alimento a los niños que acompañan la caravana.

En El Amatillo nadie cede. Aunque el cansancio, el hambre y la desilusión hacen mella.

LA POSTURA DE MIGRACIÓN DE EL SALVADOR
El director de Control Migratorio, Herbert Hernández, sostuvo que el país no niega la entrada a las personas extranjeras que se sometan al respectivo registro migratorio.

Sin embargo, indicó que la tarde del miércoles la Unidad del Mantenimiento y del Orden (UMO), la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada se desplegaron en la zona del puente Goascorán, debido a “la aglomeración” de unos 100 hondureños que, asegura, se rehusaban a realizar el control migratorio.

“Como Estado Salvadoreño… podemos decir que no hemos generado ningún tipo de tropiezo a la movilidad de ninguna persona o ciudadano en frontera El Amatillo”, señaló el funcionario.

TE PUEDE INTERESAR:

Estos son los hondureños que mantienen preocupado a Donald Trump

El presidente de Estados Unidos amenazó hoy con retirar "de inmediato" los fondos de ayuda que su país proporciona a Honduras si la caravana de migrantes que salió el sábado no se detiene antes de llegar a territorio estadounidense.

Agregó que durante este miércoles registraron su ingreso por el El Salvador 661 hondureños, de los cuales 415 pertenecen a la caravana rumbo a Estados Unidos.