Periodista Jamal Khashoggi habría sido desmembrado vivo al interior del consulado saudí en Estambul

Medios turcos han revelado que existe un audio como evidencia de la tortura que sufrió el periodista, quien desapareció desde el pasado 2 de octubre.

descripción de la imagen
Imagen de la cámara de seguridad que muestra al periodista Jamal Khashoggi ingresando el pasado 2 de octubre al consulado saudí en Estambul. No hay registro de que haya salido. Foto / AFP

Por I. Mejía/Agencias

2018-10-17 2:43:25

Estremecedor. Siete minutos fueron suficientes para asesinar y desmembrar el cuerpo del periodista disidente saudí Jamal Khashoggi, quien desapareció luego de ingresar al consulado de Arabia Saudita en Estambul el pasado 2 de octubre.

Medios turcos han revelado que existe un audio que evidencia la tortura que sufrió el periodista.

Una fuente de Turquía, que asegura haber escuchado el audio, dijo al medio Middle East Eye (MEE) que Khashoggi fue asesinado poco después de haber entrado al consulado, donde pretendía retirar unos documentos para su boda.

“No había intención de interrogarlo. Ellos llegaron a matarlo”, dijo la fuente bajo anonimato.

Foto/AFP

Según las investigaciones iniciales, la policía turca indicó que Khashoggi, columnista del periódico estadounidense The Washington Post, nunca salió del consulado. Además, un grupo de 15 sauditas viajó ida y vuelta a Estambul e ingresó al consulado el día de la desaparición del periodista.

Estos supuestos agentes esperaron al periodista en la oficina del cónsul en Turquía, Mohamed al Otaibi, donde lo golpearon y empezaron a amputarle sus dedos, según la fuente turca que confirmó los audios.

En el equipo se encontraba Salah Muhammad al-Tubaigy, quien fue identificado como el jefe de pruebas forenses en el Departamento de Seguridad de Arabia Saudita.

Salah Muhammad al-Tubaigy, jefe de pruebas forenses en el Departamento de Seguridad de Arabia Saudita, a quien involucran en la desaparición del periodista saudí.

Mientas desmembraba el cuerpo de Khashoggi, el forense se puso unos auriculares para escuchar música y recomendó a otros miembros del escuadrón que hicieran lo mismo para aliviar la tensión.

“Cuando hago este trabajo, escucho música. También deberían hacer eso”, dijo la fuente, según el desgarrador relato de la fuente turca.

TE PUEDE INTERESAR:

Periodistas protestan en sur de México por asesinato de colega

Periodistas indignados se manifestaron el sábado en Chiapas al sur de México por el asesinato de su compañero Mario Gómez que fue acribillado a balazos el viernes cuando salía de su casa

La fuente turca indicó que el audio del asesinato del periodista habría sido grabado por el mismo Kashoggi en su Apple Watch. Al parecer, el periodista temía por su seguridad y activó la opción para grabar audio en su dispositivo y enviarlo directo a la nube, de donde se habría logrado obtener la evidencia.

Khashoggi era un escritor crítico del reino saudí, por lo que el príncipe heredero le prohibió escribir hasta en su cuenta de twitter. La columna de opinión que redactaba en un periódico propiedad de sauditas fue cancelada. Poco a poco su vida y su entorno, en el lugar que llamaba su casa, se fue derrumbando.

Desde 2017 vivía en estados Unidos en una especie de exilio autoimpuesto. En occidente encontró libertad y seguridad y regresó a su actividad periodística escribiendo columnas en el medio The Washington Post.

En un artículo de opinión publicado en este medio piden a Donald Trump a “ayudar a arrojar luz sobre la desaparición de Jamal”.

Pero el gobierno estadounidense solamente ha dicho que le “preocupan” los reportes de la desaparición del periodista turco.

 

 

La verdad del caso Kashoggi se sabrá esta semana, según Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo hoy que cree que a finales de esta semana se sabrá la verdad sobre lo que ocurrió con el periodista saudí Jamal Khashoggi, y afirmó que EE.UU. quiere revisar las grabaciones de audio y video relacionadas con el caso “si existen”.

“Quiero saber qué sucedió, de quién es la culpa, y probablemente lo sabremos antes de que acabe esta semana”, apuntó Trump a los periodistas durante un acto en el Despacho Oval.

Preguntado sobre si está cubriendo las espaldas a Arabia Saudí, Trump respondió que “en absoluto”, pero insistió en que el reino árabe es “un aliado” de Estados Unidos y un importante cliente para sus exportaciones, ya que, aseguró, han hecho algunos de “los mayores encargos de la historia” estadounidense.

“Son un aliado y un comprador tremendo, no solo de equipos militares, sino también de otras cosas”, subrayó. Trump recordó que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aterrizará “a última hora de hoy o a primera hora de mañana” en Washington, y que le proporcionará un “informe completo” sobre las reuniones que ha mantenido en Arabia Saudí y Turquía acerca del caso Khashoggi.

Además, señaló que EE.UU. está pidiendo a Turquía, que investiga lo sucedido, que comparta las grabaciones de audio o video relacionadas con el caso “si existen”.