Salvadoreño recibe galardón internacional por su aporte a la juventud

Diego Echegoyen es el primer latinoamericano en recibir el premio Internacional Novia Salcedo, entregado en España, por el rey Felipe VI.

descripción de la imagen
El Salvadoreño Diego Echegoyen recibe uno de los galardones, de carácter bienal, en la ceremonia que se celebrará en el Teatro Arriaga de Bilbao, de manos del Rey Felipe. Foto EDH / cortesía

Por Karen Salguero

2018-10-15 8:19:58

El salvadoreño Diego Echegoyen recibió el premio internacional Novia Salcedo, en la categoría “Joven”, por su labor y dedicación en la promoción de la juventud salvadoreña. El reconocimiento fue otorgado por el rey de España, Felipe VI.

“Fue una experiencia enriquecedora y retadora. Una gran oportunidad que se traduce como un compromiso con los jóvenes salvadoreños”, expresó Echegoyen.

El salvadoreño es el primer latinoamericano galardonado; y la octava edición de los premios se llevo a cabo, el lunes, en el Teatro Arriaga de la ciudad de Bilbao, España.

La fundación Novia Salcedo desarrolla el evento en reconocimiento a la labor que realizan las personas, empresas e instituciones a favor de la integración de los jóvenes. Incluyendo trabajos como la creación de ideas innovadoras y la difusión de proyectos y planes que incidan en la ejecución de buenas practicas de empleabilidad para la juventud.

Foto/Cortesía

El jurado falló a favor de Echegoyen por el esfuerzo realizado en el país a partir de 2004, ya que ha venido impulsado diferentes iniciativas, programas y proyectos para los jóvenes. Especialmente, porque son quienes crecen en una sociedad marcada por la polarización, delincuencia y la falta de oportunidades.

LEA ADEMÁS:

Violeta Dubois y Jorge Zablah Touché galardonados con la Orden de Las Colinas

Esa es la condecoración más alta otorgada en la ciudad tecleña a sus residentes destacados.

Además, reconocieron su liderazgo y contribución en los procesos de desarrollo en El Salvador y fuera de las fronteras.

“Este premio me despierta el mismo compromiso que aquel a los 14 años, cuando formulé con mucho entusiasmo, mi responsabilidad con la sociedad: el descubrimiento de la pasión, sensatez y reflexión sobre el rol de un joven para su comunidad, su país y para su región”, manifestó en su discurso el salvadoreño.

Competición
En esta edición, participaron 34 candidatos, entre personas, empresas, organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas de diferentes partes del mundo; pero solo seis fueron galardonados.

La seis categorías en competición fueron: “Ad Honorem” (transformación de las organizaciones), premio a la persona, joven, pequeñas y medianas empresas, e instituciones.

En el caso del salvadoreño, los criterios de evaluación para ser seleccionado ganador fueron integridad y solidez de la acción en el desarrollo de los jóvenes, trayectoria profesional y reconocimientos recibidos anteriormente.

Características con las que contó Echegoyen y lo hicieron destacar entre los demás participantes, ya que cuenta con una amplia experiencia en la organización de distintos proyectos a nivel nacional e internacional.
“La integración de la juventud en todas sus dimensiones es la clave para la construcción de las oportunidades y para la consecución del futuro”, aseguró el galardonado.

Su trayectoria
En su participación en El Salvador y el exterior se encuentra: En 2011 fue seleccionado como una de las 34 mentes más influyentes de Iberoamérica sobre juventud, colaborando en la publicación “Iberoamérica Más Joven que Nunca”.

En 2014 y 2015 fungió como director Ejecutivo del Instituto Municipal de la Juventud en San Salvador.
También fue coordinador y editor del proyecto “El País que Viene”, con el que representó el encuentro de ideas y pluralidad política en favor del diálogo.

LEA ADEMÁS:

Joven salvadoreño logra beca para estudiar en Rusia

César Tesorero viajó a Rusia el 22 de septiembre para iniciar sus estudios en Biología en la Universidad Estatal de San Petersburgo.

En ese mismo año, propuso el apoyo desde la Ciudades Capitales Iberoamericanas a la Campaña para que La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declare la década del empleo juvenil.

Entre sus principales reconocimientos esta el premio Joven Emprendedor de las Américas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Perú 2014.