Anualmente el Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Cultura, entrega el Premio Nacional de Cultura a personas naturales o jurídicas dentro de cualquiera de las ramas del arte o del patrimonio cultural del país, que hayan destacado por sus labores u obras.
Este año se celebra la trigésima edición y está dedicada la investigación del patrimonio cultural y natural, por tanto los candidatos a este valioso reconocimiento han sido investigadores y profesionales de reconocida trayectoria.
Federico Paredes investiga cabezas de jaguar y gana premio Nacional de Cultura 2018
El galardonado de este año fue el doctor en arqueología Federico Paredes, por sus 10 años de investigación relacionados a las cabezas de jaguar.
El ganador del 2018 es el doctor Federico Alejandro Paredes Umaña.
Ministra de Cultura @SilviaERegalado: Al #GobSV a través de nuestro Ministerio de Cultura, le enorgullece anunciar que el ganador de la trigésima edición del #PremioNacionaldeCultura2018, dedicada a la investigación en Patrimonio Cultural y Natural, es el doctor Federico Paredes. pic.twitter.com/OU6o3Z6qZC
— Ministerio de Cultura (@MICULTURASV) 15 de octubre de 2018
En el acta firmada por el jurado de esta edición, expresaron sobre Paredes que: “ha aportado al desarrollo cultural salvadoreño con la generación, ampliación y precisión de un conocimiento significativo sobre las comunidades originarias (del Período Preclásico) de lo que actualmente es el occidente de El Salvador, con sus trabajos sobre las cabezas de jaguar”.
Paredes fue elegido -de entre cuatro propuestas- por sus aportes al desarrollo cultural e investigaciones sobre las comunidades originarias del occidente del país y sus trabajos sobre las cabezas de jaguar pic.twitter.com/OKXSbEHvN3
— patrimoniosv (@DirPatrimoniosv) 15 de octubre de 2018
Cabezas de jaguar es un estudio de un grupo de monumentos de piedra encontrados en los actuales territorios del occidente del país. De acuerdo al sitio oficial de este proyecto, “la documentación de los datos arqueológicos y la historia del descubrimiento han sido posibles gracias a los trabajos de investigación del autor en archivos, mediante excavaciones arqueológicas, registros gráficos a partir de dibujos, fotografías y, recientemente, con modelos 3D”.
Fueron 10 años los que dedicó el doctor Paredes a la investigación con el apoyo de instituciones y personas que se sumaron a su sueño.
LA FRASE
La premiación tuvo lugar en el Museo Nacional de Antropología. Paredes compitió con otros destacados investigadores como Elsa Teodora Ramos, Gustavo Milán, Francisco Serrano, Alfredo Ramírez y Sajid Alfredo Herrera.
GANADORES DE PREMIOS ANTERIORES:
2017 Fotografía: Luis Armando Rivera Galdámez.