Barbados trae recuerdos felices para el fútbol salvadoreño

En tres partidos de edades menores en años pasados, Barbados siempre cayó derrotada ante El Salvador. A nivel Mayor no se han enfrentado jamás.

descripción de la imagen
Selección de Barbados en el estadio Flor Blanca, 1971. Foto EDH Archivo

Por Carlos López Vides - Twitter: @Celvides

2018-10-09 8:37:48

Si bien a la selección salvadoreña le ha tocado medirse en distintas eliminatorias y torneos regionales contra variados rivales del Caribe, no le ha tocado enfrentarse con su par de Barbados a nivel mayor, ni siquiera en una Copa Oro de la Concacaf, por ejemplo. Por tanto, el choque de este sábado en el Cuscatlán será inédito.

El Salvador sí tiene experiencias recientes contra equipos como Anguila, Bermudas, Cuba, Jamaica, Islas Caimán, Haití, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves y Curazao, por ejemplo… y la tendencia es positiva, aunque también ha habido cierto sufrimiento en algunas series.

Por ejemplo, en la más reciente visita a Montserrat, la Azul y Blanco sufrió para ganar por 2-1.

Con mucho sufrimiento, la Selecta venció 2-1 a Montserrat

El inicio de la Liga de Naciones de Concacaf fue más complicado de lo que se pensaba para la Selecta, que en lo último, logró vencer de visita a Montserrat. Mira los mejores pasajes y los goles

En cuanto a duelos con Barbados sí hay antecedentes, pero en edades y torneos menores.

La selección preolímpica salvadoreña, dirigida por el doctor Juan Cálix, jugó dos veces contra Barbados dentro del Grupo D de la eliminatoria hacia los Juegos de Münich 1972.

Selección salvadoreña en el Flor Blanca, previo al juego contra Barbados en 1971. Foto EDH Archivo

El 31 de julio de 1971, de visita, superó por 3-0 a los tridentes. Pero el 7 de agosto del mismo año tuvo que aplicarse para vencer por 4-2 a los caribeños en el estadio Flor Blanca, hoy “Mágico González”.

El Salvador tuvo que jugar un repechaje contra Estados Unidos más adelante, el cual perdió 1-0 y no pudo avanzar a la cita olímpica.

En 2006, la selección Sub 21 que participó en los Juegos C.A. y del Caribe de Cartagena de Indias, Colombia, superó 6-0 a Barbados en la fase de grupos.

Juan Díaz contra un rival de Barbados, durante los Juegos C.A. y del Caribe de Cartagena, Colombia, en 2006. / Foto EDH Archivo

Anotaron Juan Díaz (dos), Franklin Granados, Carlos Menjívar, Carlos Aparicio y Cristian Esnal. Después, El Salvador cayó 5-2 ante Honduras; avanzó a cuartos, pero ahí perdió 2-1 frente a Venezuela.