Banco Mundial dice que El Salvador solo crecerá por arriba de Belice y Nicaragua en 2019

Nicaragua frenará expansión de Centroamérica en 2018, su econonía caerá 3.8%

descripción de la imagen
Foto/ Archivo EDH

Por AGENCIAS

2018-10-05 12:03:23

PANAMÁ. El Banco Mundial reveló este viernes que El Salvador crecerá el 2.5 % en el 2019 solo por arriba de Belice que experimentará un crecimiento económico del 1.9 % y Nicaragua que se contraerá debido a la crisis sociopolítica que vive ese país.

En su informe “Sobre incertidumbre y cisnes negros: Cómo lidiar con riesgo en América Latina y el Caribe”, las previsiones de la organización multilateral colocan nuevamente a Panamá a la cabeza de la lista con una expansión del PIB del 5.4 %, seguida de Honduras con el 3.8 %; Guatemala con el 2.7 %; Costa Rica con el 2.6 %; El Salvador con el 2.5 %; y Belice con el 1.9 %.

La tasa anual de crecimiento real del PIB de Centroamérica será del 3.2 % en 2019, mejor que la esperada para este año pero aún lejos del 3.7 % de 2017, del 3.8 % de 2016, y del 4.2 % de 2015.

Acerca del crecimiento de Centroamérica durante el 2018, el Banco Mundial estima que este será del 2.8 %, por debajo del 3.7 % de 2017, en parte debido a la crisis que desde abril pasado vive Nicaragua y que se reflejará en una contracción económica del 3.8 %.

En el informe, Panamá aparece nuevamente liderando la región con un crecimiento del PIB del 4.5 % este 2018, seguida de Honduras con 3.6 %; El Salvador con 2.8 %; Costa Rica con 2.7 %; Guatemala con 2.6 %, y Belice con 1.5 %.

Se espera que América Central continúe “creciendo a un buen ritmo (2.8 %)” aunque el mismo “se verá mermado por la crisis política y económica que sacude a Nicaragua”, indicó la multilateral.

El único punto rojo en la tabla de proyecciones del organismo internacional para Centroamérica es Nicaragua, con una caída del producto interno bruto (PIB) del 3.8 % este 2018, comportamiento que se mantendrán en 2019 aunque con mucho menor ritmo (-0.5 %).

“Se estima que el PIB de Nicaragua caerá un 3.8 % en el 2018, frente al crecimiento positivo del 4.9 % en el 2017. Aunque el PIB de Nicaragua solo represente el 5.3 % de Centroamérica, una caída tan fuerte resta 0.4 puntos porcentuales al crecimiento” de la región en 2018, indica el informe.

Desde abril pasado Nicaragua está inmersa en una crisis debido a múltiples protestas antigubernamentales que han dejado cerca de medio millar de muertos, centenares de detenidos y procesados, y un impacto económico que según el Banco Central del país redujo de 4.5 a 1 % la expectativa de crecimiento este año.

El crecimiento centroamericano de 2.8 % este 2018 sigue siendo mucho mejor que el 0.6 % proyectado para toda América Latina y el Caribe.

El Banco Mundial atribuyó el alicaí­do crecimiento latinoamericano a las turbulencias del mercado que perturban a Argentina desde abril pasado, la desaceleración de la expansión en Brasil, el deterioro continuo de la situación en Venezuela y un entorno externo menos favorable.

“Hemos encontrado baches en el camino a la recuperación”?, dijo Carlos Végh, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, refiriéndose a los obstáculos que ha enfrentado la región durante los últimos seis meses.

En el documento, el Banco Mundial explica que para la región de América Latina y el Caribe “tres factores externos siguen siendo relativamente positivos: el fuerte crecimiento en Estados Unidos; el crecimiento en disminución pero aún superior al 6 % en China; y la recuperación del precio de las materias primas”.

También alerta que “uno de los nubarrones que se ciernen sobre el horizonte es, sin duda, la normalización de la política monetaria en Estados Unidos que, al aumentar las tasas de interés, ha contribuido a una drástica reversión de la entrada neta de capitales a la región, un fortalecimiento del dólar, y una caída de la moneda doméstica en la mayoría de los principales mercados emergentes”. – Agencias