VIDEO: Artista salvadoreño fue ovacionado tras interpretar “El Carbonero” durante concierto en Catar

El tenor Napoleón Domínguez triunfó en el que sería el primer concierto orquestal de música latinoamericana en esa región del Oriente Medio.

descripción de la imagen
El tenor salvadoreño durante el concierto realizado el pasado 28 de septiembre, en el Teatro de ??pera del Centro Cultural Katara, en la ciudad de Doha. Foto EDH / Cortesía

Por Rosemarié Mixco

2018-09-30 5:41:39

Los principales medios de Doha, en el Estado de Catar, publicaron el éxito del concierto titulado “Musical Journey from Latin America to Europe”, protagonizado por el tenor salvadoreño Napoleón Domínguez y la Orquesta Filarmónica Nacional de Catar, la que fue dirigida por el maestro alemán Andreas Sebastian Weiser, director titular del Teatro de Praga.

Mira también

Tenor salvadoreño canta “El carbonero” en el Estado de Catar

La composición para tenor y orquesta es autoría del maestro uruguayo Martín Jorge, quien dirigió por más de una década la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Salvador.

El evento, al que asistieron el director General y director de Comunicaciones del Centro Cultural Katara (organizador del evento junto a la Embajada de El Salvador en Catar), 43 embajadores representantes de países de Latinoamérica, Europa, África, Oriente Medio y Asia, empresarios y parte de la comunidad de salvadoreños residentes en esa nación.

Durante el show, el tenor interpretó una decena de canciones orginarias del continente latino, entre ellas una versión de “El carbonero” de Pancho Lara, compuesto para tenor y orquesta por el exdirector de la Sinfónica Juvenil de El Salvador, Martín Jorge.

 

“… el público se puso de pie para aplaudir al tenor pidiendo otra más. En resumen, fue una noche para recordar en la qué Napoleón puso en alto el nombre de El Salvador”, expresó vía digital Alfredo Samayoa, embajador de El Salvador en Catar.

El tenor salvadoreño inició sus estudios en El Salvador a los 9 años. En 1994, obtuvo el primer lugar en la competencia internacional de talento Bravo Bravísimo de España y posteriormente realizó la carrera de canto en el Conservatorio de Madrid. Su trayectoria incluye importantes roles de las óperas La Traviata, Madama Buttefly, Rigoletto y Carmen, entre otras, las cuales ha representado en España y Portugal. Asimismo, ha ofrecido conciertos como solista en el Auditorio Nacional de España, ante su Alteza Real la Infanta Margarita de Borbón, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Alfonso Dastis. Recientemente, representó a El Salvador en el Festival de las Naciones de Sevilla.

Lee además

Obra salvadoreña gana máxima distinción del certamen American Art Awards

El artista salvadoreño Antonio Cañas recibió la máxima distinción del certamen American Art Awards gracias a su obra “Retrato de don Roberto”, un óleo que muestra el silencio estremecedor del alma de un indigente, pero que también representa una colectividad.

Vale destacar que la Orquesta Filarmónica de Catar fue fundada por su Alteza Sheikha Mozah Bint Nasser Al–Missned en 2007 y es considerada una de las mejores del mundo. Se ha presentado en importantes eventos internacionales, como la BBC Proms, en el Royal Albert Hall en Londres; Santa Cecilia Hall, en Roma; Kennedy Center, en Washington; Teatro alla Scala, en Milán; Teatro de los Campos Elíseos, en Paris; y en el Konzerthaus de Viena, entre otros.

El concierto fue una muestra del fortalecimiento de las relaciones culturales, de amistad y de cooperación entre El Salvador y el Estado de Catar.

Napoleón Domínguez (al centro) posa junto a un grupo de salvadoreños de la comunidad de Catar. Foto EDH/Cortesía