La ameba Naegleria Fowleri, conocida como “ameba comecerebros”, fue encontrada en la red de abastecimiento de agua potable de algunas regiones de Estados Unidos.
Este microorganismo ha desatado la alarma sanitaria en el país norteamericano, según informa el medio internacional La Opinión.
La zona afectada es el Estado de Louisiana, donde el Departamento de Salud confirmó que las pruebas dieron positivo para la ameba en la ciudades de Bossier City y Shreveport.

Parásito “devora” la córnea del ojo de una mujer y la deja ciega
"El dolor era mucho peor que el trabajo de parto, era como si hubiera fuego en mi ojo y en mi cabeza", declaró la afectada
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, la Naegleria Fowleri causa meningoencefalitis amebiana primaria (MAP), “una infección que provoca la destrucción del tejido cerebral” y es “potencialmente mortal”.
Los síntomas ocurren entre el primero y el día siete después de contraer la infección y pueden incluir: dolor de cabeza, fiebre, náuseas o vómitos. Luego puede presentarse rigidez en el cuello, confusión, falta de atención, pérdida de equilibrio, convulsiones y alucinaciones, según expertos.
“La infección evoluciona rápidamente y suele causar la muerte unos cinco días después”, detalla el medio citado.

Mujer que sentía un hormigueo tenía un gusano parásito oculto en la espina dorsal
Médicos en Francia se mostraron sorprendidos con el hallazgo. Conoce cómo se transmite la enfermedad causada por este gusano
Al momento, el agua de la zona ya está siendo tratada con cloro y en algunos casos se está abasteciendo a la población con agua de pozo; mientras el problema se resuelve.
Sin embargo, las autoridades aseguran que la ingesta de agua infectada es segura si se toman determinadas precauciones tales como clorar el agua o evitar que penetre por los orificios nasales, pues “para contraer la ameba es necesario que esta entre en contacto con el cerebro, a través de la nariz”.