Orgullo salvadoreño: el Houston Dynamo, donde militan los legionarios cuscatlecos Darwin Cerén y Arturo Álvarez, derrotó la noche de este miércoles al Philadelphia Union en el estadio BBVA Compass de la ciudad espacial por 3-0, con lo que el equipo naranja se convirtió, por primera vez en su historia, en el campeón de la US Open Cup Lamar Hunt.
CHAMPIONS!!!
WE ARE THE 2018 LAMAR HUNT U.S. OPEN CUP CHAMPIONS! #TenemosLaCopa #ForeverOrange pic.twitter.com/mPcQgnMaz3
— Houston Dynamo (@HoustonDynamo) 27 de septiembre de 2018
Cerén entró al campo al minuto 78 en lugar del hondureño Boniek García, mientras que Álvarez permaneció en el banquillo.
It’s ours. #TenemosLaCopa pic.twitter.com/ROQFBqRaeI
— Houston Dynamo (@HoustonDynamo) 27 de septiembre de 2018
For the family. ???? #TenemosLaCopa pic.twitter.com/YiEMd4YYyL
— Houston Dynamo (@HoustonDynamo) 27 de septiembre de 2018
Los goles para el triunfo del Dynamo llevaron el sello del colombiano Mauro Manotas, con doblete (ambos con asistencias del hondureño Alberth Ellis, minuto 4 y 25); y el 3-0 final fue un autogol de Auston Trusty, al 65′.
El grito de victoria del FAS ante el Jocoro
Con mucho esfuerzo, los tigrillos vinieron de atrás para vencer al Jocoro, que en orden táctico vino de más a menos y cedió para el triunfo occidental
Antes de Cerén y Álvarez, solamente tres jugadores salvadoreños habían ganado este trofeo: Mauricio Cienfuegos (Galaxy, 2001); Jorge “Zarco” Rodríguez (Dallas Burn, 1997) y Raúl Díaz Arce (DC United, 1996). Es decir que pasaron 17 años para que un cuscatleco volviera a alzarse como campeón de la US Open Cup.
Este torneo reúne a equipos de la Major League Soccer (MLS) y de otras divisiones inferiores del fútbol de Estados Unidos y Canadá. Además, este es el primer título importante que el Dynamo conseguía desde el 2007 cuando logró el bicampeonato en la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS).
El título también fue el primero que consiguió el Dynamo en un partido de final jugado en Houston, dado que los dos títulos de liga los consiguió de visitante. La victoria permite al Dynamo, que está eliminado de la fase final de la MLS, salvar la temporada, a la que llegó como uno de los candidatos a luchar por el título de liga.
La consecución de la US Open Cup por parte del Houston Dynamo, los clasifica a la Liga de Campeones de Concacaf 2019, torneo donde ya está clasificado Alianza, por su condición de bicampeón del fútbol salvadoreño. No estaría de más pensar en un enfrentamiento entre naranjas y albos con protagonismo salvadoreño.
Celebración cuscatleca
Darwin Cerén y Arturo Álvarez, fueron acompañados por sus seres queridos en las celebraciones tras conseguir el título copero.
For the family. ???? #TenemosLaCopa pic.twitter.com/YiEMd4YYyL
— Houston Dynamo (@HoustonDynamo) 27 de septiembre de 2018