Director PNC espera que Tribunal destituya a ocho policías del caso Coatepeque

El proceso disciplinario contra los policías ya fue abierto, donde se determinará si los miembros de la corporación cometieron alguna falta de disciplina.

descripción de la imagen
Foto Archivo EDH / Foto Por Archivo

Por David Marroquín

2018-09-26 8:32:57

“Yo esperaría de que la sanción para ellos por parte del Tribunal Disciplinario, al final de la investigación, sea bastante dura y mi expectativa es que todos ellos sean destituidos, principalmente el oficial (subinspector) de la institución”, dijo esta mañana el director de la Policía Howard Cotto al referirse a los policías detenidos en supuesto estado de ebriedad en el lago de Coatepeque, El Congo, Santa Ana.

Cotto pidió a las autoridades disciplinarias de la institución que agilicen el caso porque es una situación grave y además para que los policías detenidos reciban las sanciones más fuertes que señala la ley.

El lunes pasado, la Policía capturó a un subinspector y a siete agentes por conducir sus vehículos y por andar con sus pistolas de equipo en supuesto estado de ebriedad. Además, uno de los policías, que se supone andaba ebrio, habría disparado al aire.

TE RECOMENDAMOS:

Fiscalía indaga dilatado procedimiento para retener policías ebrios

Fuentes fiscales de Santa Ana aseguraron que los agentes fueron detenidos en horas de la tarde, pero los llevaron a Medicina Legal para el alcotest hasta las 11:00 de la noche

El jefe de la PNC reveló en una entrevista de televisión que la Inspectoría General abrió el proceso disciplinario contra los ocho policías, quienes se encuentran detenidos en espera de ser enviados a los tribunales de justicia. Explicó que el proceso penal es ajeno al proceso disciplinario interno.

Agregó que el Tribunal Disciplinario notificará este día a los agentes que serán suspendidos de manera temporal de sus cargos, mientras se desarrolle el proceso disciplinario.

La Fiscalía de Santa Ana informó que investiga la tardanza que tuvieron las autoridades policiales de someter a los agentes detenidos a la prueba de alcotest con el argumento de que sus aparatos no servían.

“La prueba se les hizo, pero al margen de las implicaciones que esa parte hay que verla con Fiscalía, está la parte disciplinaria, en la cual creo que hay elementos suficientes como para que ellos tengan una responsabilidad”, dijo Cotto.

TE RECOMENDAMOS:

Policías detenidos tras departir en el lago de Coatepeque despedían a colega

El grupo de policías armados y en "aparente estado de ebriedad" no estaba de servicio, afirmaron las autoridades

Fuentes fiscales aseguraron que los policías fueron detenidos aún cuando estaban en estado de ebriedad, pero fueron llevados al Instituto de Medicina Legal hasta las 11 de la noche, tiempo suficiente para que les bajara los niveles de alcohol en la sangre.

Explicaron las fuentes que dependerán de los resultados de la prueba de alcotest para acusar a los policías de manejar sus vehículos y andar armados en estado de ebriedad.

Cotto dijo que también se investiga si alguno de los agentes hizo disparos con su arma de equipo y alcoholizado, como lo denunciaron residentes del cantón Planes de La Laguna, donde se registraron los hechos.