Toyota Motor Corporation (TMC) y Uber Technologies, Inc. (Uber) anunciaron el acuerdo para expandir su colaboración para avanzar en lo referente al mercado de viajes compartidos autónomos.
Para lograr esto, la tecnología de cada compañía se integrará en vehículos Toyota especialmente diseñados para ser desplegados en la red de viaje compartido de Uber.
El acuerdo incluye una inversión de $500 millones en la empresa Uber para acelerar los esfuerzos de expansión de ambas compañías hacia la automatización de autos.
“Combinar esfuerzos con Uber, una de las principales empresas mundiales de Investigación y desarrollo en el rubro de viajes compartidos y de conducción autónoma, podría impulsar aún más la movilidad futura”, explicó Shigeki Tomoyama, vicepresidente ejecutivo de TMC y presidente de Toyota Connected Company.
El ejecutivo se mostró complacido de la alianza y la inversión, ya que marcan un hito importante en la transformación a una empresa de movilidad y ayudan a proporcionar un camino para una expansión segura de los servicios de movilidad, como el viaje compartido que incluye los vehículos y las tecnologías de Toyota, dijo.
Esta asociación será fundamental para lograr una tecnología autónoma a gran escala. Uber y Toyota anticipan que los vehículos autónomos producidos en serie serán propiedad de operadores de flotas autónomos mutuamente acordados.
“Esta alianza es la primera de este tipo para Uber, y señala nuestro compromiso de llevar tecnologías de clase mundial a la red de Uber; nuestro objetivo es desplegar los autos autónomos más seguros del mundo y este acuerdo es otro paso importante”, expresó por su parte Dara Khosrowshahi, CEO de Uber.
“La tecnología avanzada de Uber y el compromiso de Toyota con la seguridad hacen de esta sociedad un ajuste natural”, agregó.
La flota inicial de “Autono-MaaS” (movilidad autónoma como servicio) se basará en la plataforma Sienna Minivan de Toyota.
El sistema de conducción autónoma de Uber y el sistema de soporte automatizado de seguridad “Toyota Guardian” se integrarán en los vehículos Autono-MaaS.