Pintores salvadoreños exponen sobre vida y familia

La exposición impulsada por la Fundación Sí a la Vida está en el Hotel Crowne Plaza. Los artistas donarán parte del dinero de la venta de sus cuadros a la organización.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Menly Cortez

Por Susana Joma

2018-09-19 7:34:15

La muestra reúne las obras de veintisiete artistas plásticos, entre salvadoreños y extranjeros, que se han solidarizado con el trabajo que realiza la fundación en favor de la vida de los niños y mujeres; y en ese contexto le donarán parte del dinero que reciban de la venta de sus creaciones, ya sean pinturas o esculturas.

Así los asistentes pueden apreciar y adquirir obras de Negra Álvarez; Conchita Cuni; Ana Zamora; Milton Pocasangre; Astrid Suárez; Mauricio Mejía; Carlos Párraga; Evelyn Quinteros; Eréndira Flamenco; Paty Prado; María Elena Palomo; Beatriz de León, Evelyn de Sol; Dinora Preza, Marilú Gutiérrez, Paty Masís; Delmi Guandique; Ana María Solís, Joke Adema de Siri, Katy de Saca y Angelo Picardo, entre otros artistas de trayectoria y emergentes no menos destacados.

Julia Regina de Cardenal, presidenta de la Fundación Sí a la Vida, explicó que todos los fondos que sean donados por los artistas se destinarán para el sostenimiento de los proyectos que impulsa esa organización tal, entre ellos el Centro de Ayuda para la Mujer , que abrieron en 1994, donde se han salvado del aborto más de 5,560 bebés y sus madres, al brindarles apoyo para que salgan adelante.

Foto EDH/ Menly Cortez

Los fondos, de igual forma, permitirán financiar el albergue para madres solteras en el que reciben los casos más difíciles de mujeres que han sido abusadas o abandonas, y necesitan un hogar estable donde poder seguir su embarazo tranquilamente; el programa de charlas en el cual abordan el tema de sexualidad con padres de familia y profesores; así como el proyecto de Expovida que desarrollan en centros comerciales y que está dirigido a educar a la juventud para evitar estos problemas arriba citados.

Evelyn Quinteros, artista plástica que funge como vicepresidenta de la fundación, manifestó que esta es la segunda oportunidad en que realizan esta exposición. La primera vez fue hace tres años y en aquella oportunidad fueron dieciocho los pintores que los apoyaron.

“Estamos muy contentos con la receptividad de los artistas. Las obras que han realizado algunas son especialmente para esta ocasión. Si ve los temas de la vida, la familia, de niños, de la mujer, de la madre, piadosos”, detalló.

Quinteros, quien ha estudiado con varios maestros incluyendo Rosa Mena Valenzuela, señaló que las creaciones han sido plasmadas en distintas técnicas: como la fotografía intervenida, acrílicos, óleo, collage, fotografía blanco y negro, así como de color, e incluso impasto.

Foto EDH/ Menly Cortez

Marta Eréndira Flamenco subrayó que para ella, como artista y madre, es algo muy especial participar en la exposición que prácticamente es un homenaje a la vida.

“A mí me encantan los niños, y por eso siento que es muy importante hacerle consciencia a las madres sobre los tesoros que llevan en su vientre, que reflexionen que ese es un regalo de Dios”, sostiene Flamenco.

Según indicó esta es la primera vez que participa en una exposición de la Fundación Sí a la Vida, y hoy lo hace con el cuadro de una niña que tiene una vela encendida, y el cual trabajó en acrílico y óleo: “Es como una luz de esperanza, porque para mí la vida es como la esperanza”.

Flamenco dijo que la temática de la exposición encajó con sus inquietudes porque a ella le encanta plasmar a la mujer y ala naturaleza, las dos como dadoras de vida.

Foto EDH/ Menly Cortez