Asiáticos millonarios invaden con su opulencia la gran pantalla

“Locamente millonarios” se estrenaen El Salvador. La comedia, cuyo elenco es 100% asiático, retrata la historia amorosa de una joven china nacida en Estados Unidos con un joven multimillonario de Singapur.

descripción de la imagen
Foto Warner Bros.

Por Osmín Monge

2018-09-19 6:06:08

La primera película, en veinticinco años, de un gran estudio de Hollywood que cuenta con un reparto formado solo por actores de origen asiático llega hoy a las salas de cine salvadoreñas.

Con el título de “Locamente millonarios”, (“Crazy Rich Asians”, en inglés) la cinta taquillera dirigida por Jon M. Chu combina comedia y romance en un ambiente de opulencia, extravagancias, glamour y excesos.

El filme fue adaptado de la novela del mismo nombre del escritor singapurense Kevin Kwan.
Cuenta la historia de Rachel Chu (personaje al que le da vida la actriz Constance Wu), una profesora de economía china nacida en Estados Unidos que viaja a Singapur, la ciudad natal de su novio Nick (interpretado por Henry Golding), para la boda de su mejor amigo. Es allí donde ella descubre que él pertenece a una de las familias ultra ricas de Asia y que todas las mujeres de clase alta están increíblemente celosas. La presencia de Rachel despierta el sabotaje y la intimidación en el círculo social y familiar de su novio, incluyendo la madre de él (Michelle Yeoh) que no permitirá que una extranjera sea parte de su legado. La joven debe enfrentarse a todas esas mujeres celosas y demostrar a la familia de su amado que ella también es digna de estar con él.

Ganador Emmy le propuso matrimonio a su novia en plena gala

El director Glenn Weiss aprovechó su discurso de agradecimiento en los Emmy 2018 para proponer matrimonio a su novia. Él recibió el premio de mejor director de un especial de variedades "The Oscars".

La cinta, que se estrenó en Estados Unidos y otros países a mediados de agosto, ha sorprendido gratamente al público y a la crítica; por ejemplo, se anotó una puntuación de 94% en la web de críticas de cine Rotten Tomatoes.

Foto Warner Bros.

Para la adaptación de esta película, Jon M. Chu invitó públicamente a actores para que le enviaran cintas de audición.

“Quisimos darle la oportunidad a actores nuevos y desconocidos, porque sabíamos lo difícil que es para ellos tener trabajo. La oportunidad fue para asiáticos de diferentes formas, tamaños y talentos”, dijo Chu, en una entrevista.

“Locamente millonarios” ha tenido en taquilla más éxito de lo esperado; ocupó el primer puesto con 34 millones recaudados en sus primeros cinco días en cartelera después de su estreno en Estados Unidos, superando a “Mile 22” y “Alpha”, dos títulos de acción.

Esta comedia romántica ha sobrepasado las expectativas de los estudios Warner. Fue esta compañía la primera que se atrevió a lanzar al mercado una cinta con estas características, un cuarto de siglo más tarde de “The Joy Luck Club” (1993) que también tenía un reparto completamente asiático.
“Esta es una película culturalmente significativa, sin duda. Nos muestra a todos que debemos dejar de pensar de forma convencional”, dijo el jefe de distribución de Warner, Jeff Goldstein.
Sentimientos encontrados.

Foto Warner Bros.

A pesar del éxito, la película ha generado reacciones mixtas. Sus defensores destacan que es la primera cinta de un gran estudio estadounidense en más de dos décadas con un elenco asiático y que cambia totalmente los usuales estereotipos de los personajes asiáticos en Hollywood. Los críticos dicen que el filme no aprovecha la oportunidad de mostrar la diversidad étnica de Singapur.

Los ganadores de los premios Emmy 2018, en imágenes

La serie de HBO Game of Thrones se impuso como Mejor serie dramática; The Marvelous Mrs. Maisel ganó como serie de comedia y American Crime Story: el asesinato de Gianni Versace, como mejor Miniserie. Estos han sido los principales galardonados en la 70 edición de los premios de la televisión

La película ha sido cuestionada por su representación inexacta de la diversidad étnica de ese país, y algunos lo han calificado como una distorsión de las minorías de esa nación. Aun cuando la mayoría de sus residentes son chinos, un cuarto de la población es malaya, india o eurasiática, con muchos trabajadores migrantes de países vecinos como Bangladesh o Filipinas.

“Existe toda esta idea de que la cinta es un triunfo para la representación, lo cual es muy problemático. Los únicos indios y malayos que se ven (en la cinta) son sirvientes”, dijo Nicholas Yong, periodista y escritor singapurense que vio “Crazy Rich Asians” previo a su estreno.

Aun cuando su representación glamorosa de Singapur podría darle un impulso al turismo, no fue del todo bienvenida.

“Para nosotros, ‘Crazy Rich’ no debería tratarse solo de la opulencia y lujos que muestra el filme, sino de la verdadera riqueza del país en términos de nuestra diversidad”, dijo Lynette Pang, vocera de la Junta de Turismo de Singapur.

Foto Warner Bros.

Como en cualquier otro lugar, en Singapur los súper ricos, con sus estilos de vida extravagantes, son una pequeña minoría privilegiada.

En un artículo en el South China Morning Post de Hong Kong, el comentarista Alex Lo dijo que disfrutó la película con “placer culposo”.

“Pero más allá de lo divertida, me parece que todo el propósito del ejercicio del filme es realzar y legitimar a los súper ricos en Asia, muchos de los cuales son de etnia china en la vida real”, expresó el periodista.