Tala de árboles afecta la laguna Cuscachapa

Distintas especies de aves están en riesgo debido a la tala de árboles en los alrededores de la laguna Cuscachapa

descripción de la imagen

Por Jonathan Henríquez

2018-09-17 6:52:34

SANTA ANA: Los residentes de la colonia Veracruz ubicaba en los alrededores de la laguna, en Chalchuapa, Santa Ana, denunciaron la tala de árboles en la zona por parte de personas que los utilizan para comercializar madera o, simplemente, para sacar leña.

Los habitantes aseguraron que desde hace una semana, sujetos que no viven en ese lugar, iniciaron a cortar un árbol de conacaste y de otras especies que ya tenían años de estar plantados en la zona boscosa. La deforestación también está generan un impacto ambiental, debido a que son recursos naturales que le dan vida a la laguna.

El ambientalista Carlos Carías, expresó que la situación es delicada porque, en vez de poder ayudar al desarrollo y la reforestación de la laguna, la están deforestando.

“La laguna se encuentra degradada a nivel de agua, eso quiere decir que están afectando el ecosistema de la laguna si siguen destruyendo árboles que tienen años se estar plantados en el lugar”, aseguró Carías.

Laguna Cuscachapa

Esta no es la primera vez que cortan árboles en la zona, a pesar que el lugar es protegido por las autoridades municipales y personas que se encargan a la reforestación de la laguna; pero hasta la fecha no han realizado ningún tipo de inspección para verificar si cuentan con permisos para la tala de árboles.

“Esos árboles son los dormitorios de muchas aves migratorias que vienen en invierno y verano, además de las que permanecen en el lugar, como el torogoz que es muy visto en los árboles que ahora están destruyendo”, mencionó el ambientalista.

Los habitantes pidieron a las autoridades municipales y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) que realicen investigaciones ante la denuncia de la comunidad, debido a que es preocupante que sigan dañando el medio ambiente cuando se están haciendo acciones de reforestando a una importante laguna que ha estado en el olvido.

Luis Tobar, habitante afectado, afirmó que la tala de distintas especies de árboles resulta negativo para la vida de la laguna. A parte de ello, no son árboles que están secos o que están dañando una vivienda.

“Estos árboles tienen muchos años de estar acá y son los que le ayudan a la laguna a sobrevivir y a nosotros también, entre más árboles quiten más calor vamos a sufrir y en eso no se han puesto a pensar las personas” que llegan a cortarlos, lamentó.

Los habitantes de la colonia Veracruz esperan que el MARN realice una inspección y coordine actividades para evitar la tala.