Así se prepara la Fuerza Armada para mostrar sus destrezas en el desfile cívico

Los militares darán su tradicional desfile de la Independencia mañana.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Josué Parada

Por Dennis Argueta

2018-09-13 6:43:50

Con mucha destreza y coordinación, la Fuerza Armada de El Salvador se ha preparado arduamente para desfilar mañana durante el Día de la Independecia.

Los ensayos se han realizado en el estadio Jorge Mágico González, en donde han preparado un gran espectáculo para la población que asista al desfile.

“Nos preparamos para hacer un acto novedoso y un desfile militar apoyando al Comité Cívico Nacional, en el cual vamos a desfilar a partir de las 9:30 a. m.”, informó el General de Brigada y Comandante del Desfile Militar de la FAES, Edwin Monterrosa.

En total estarán participando 4,000 militares, entre hombres y mujeres. Todo ha sido coordinado minuciosamente por la institución, quienes tendrán una importante participación en el desfile.

Los ensayos inician con la banda de paz de la FAES, quienes son los encargados de llevar el ritmo del desfile y tocar las notas musicales que acompañarán a todos los soldados en la marcha.

Posteriormente entra la Fuerza Armada marchando muy ordenadamente y al ritmo, creando un orden en cada soldado.

Así se da el inicio al desfile militar con todas las bandas de paz tocando notas musicales y los militares marchando sin cansancio.

Asimismo, para el desfile del 15 de septiembre todas las unidades castrenses estarán participando para dar un espectáculo conmemorando a la Independencia.
La escuela militar también tiene su participación en el desfile y ellos tienen su acto para la población salvadoreña.

“La escuela militar hace un acto novedoso donde ellos muestran todo el adiestramiento que reciben y la disciplina del cadete salvadoreño”, afirmó el comandante Monterrosa.

Otro grupo importante que también ensaya muy duro es el Comando de Operaciones Especiales, quienes realizan distintos ejercicios para poner a prueba sus habilidades.
Comienzan realizando una acrobacia en tierra, corren al lugar donde deben ingresar como parte del ejercicio que se les ha asignado; los lugares pueden ser un laboratorio de drogas o una montaña donde hay rehenes.

En el lugar de prueba se colocan enemigos para simular una batalla real, es ahí donde entra el Comando de Operaciones Especiales con el ingreso a la zona de guerra y con el objetivo de rescatar rehenes y neutralizar la amenaza.

Todos los miembros del comando tienen un entrenamiento muy largo y deben tener mucha dedicación para que no hayan problemas en el campo.

Otro grupo que tiene una labor importante en el desfile es la Fuerza Aérea, ya que hacen acrobacias en el aire con todos sus paracaidistas que también forman parte de los ensayos del ejército.

Un avión proveniente del Aeropuerto Internacional de Ilopango, que tiene a miembros de la Fuerza Aérea, es el encargado de llevar a los soldados al aire y lanzarlos para aterrizar en tierra.

Para calcular un buen aterrizaje y que no haya ningún accidente en los lanzamientos, existe una persona encargada en el avión que calcula la velocidad de viento y la altura donde se encuentran.

Justo cuando se tienen los datos exactos, los militares pueden lanzarse con sus paracaídas y aterrizar en el lugar donde se tenía previsto. En el aire ellos tienen un paracaídas de respaldo en caso de cualquier emergencia que se presente.

“Tenemos mas de dos meses de estarnos preparando de manera decidida, tanto para la preparación de los paracaidistas así como también para el acto de demostración de capacidades de los militares en el desfile”, explicó el coronel Jorge Alberto Miranda, comandante de Fuerzas Especiales.

Absolutamente toda la Fuerza Armada se ha preparado para el próximo desfile del 15 de septiembre para dar un espectáculo a los asistentes desde que el desfile arranque hasta el show que brindarán en el estadio Jorge Mágico González.

“Debemos de celebrar nuestros 197 años de independencia, de un país de una democracia plena, un país que realmente tenemos una soberanía plena”, dijo el comandante Monterrosa.