USAID-Bpeace darán asistencia técnica extranjera a empresas nacionales

El programa está enmarcado en el Proyecto para la Competitividad Económica que inició desde abril de 2017 y terminará en marzo de 2022.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por Karen Molina

2018-09-11 7:49:04

Con el programa Maximizer las empresas recibirán asistencia personalizada de empresarios estadounidenses que les indicarán cómo mejorar su productividad.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la organización internacional Business Council for Peace (Bpeace) iniciarán dentro de poco un programa de asistencia técnica extranjera dirigido a empresas nacionales para que incrementen su capacidad exportadora y generen nuevos empleos en el país.

El programa, conocido como Maximizer es parte del proyecto que USAID impulsa desde hace más de un año denominado Proyecto para la Competitividad Económica, que pretende mejorar a más de 3,500 pequeñas empresas, potenciar la capacidad exportadora de otras 1,000 empresas más y con ello generar 42,000 nuevos empleos en los próximos cinco años.

Carlos Arce, gerente de proyectos de USAID, explicó que a partir del segundo año del programa, inicia la asistencia técnica para las más de 1,000 empresas a las que se les quiere mejorar su capacidad de exportación.

“El objetivo de este proyecto es que las empresas generen más empleos”, dijo Arce.

Y es ahí donde entra Bpeace. Esta es una organización internacional pondrá al servicio de las empresas todo un staff de expertos internacionales que acompañarán a las empresas en la elaboración de un diagnóstico sobre su situación actual y cuáles son los puntos en los que pueden mejorar.

Marcela Figueroa, ejecutiva de Bpeace, afirma que empresarios de alto nivel en Estados Unidos se pondrán a disposición de los salvadoreños para acompañarlos en identificar qué es lo que están haciendo bien y qué es lo que stán haciendo mal. “Es un programa basado en las necesidades de cada empresa”, señaló.

Y los resultados hablan por sí mismos. Desde 2009 la empresa ha trabajado con más de 66 compañías que han tenido un crecimiento de ventas del 22%.

Además, el año pasado el crecimiento en empleos fue del 24% y de ese porcentaje, un 76% son empresas lideradas por mujeres, que comenzaron con pequeños negocios y ahora están aumentando su productividad y con ello aumentando las fuentes de empleo.

Figueroa señaló que este programa durará 10 meses y a diferencia de otros, está dirigido a empresas más grandes y más sólidas que reporten entre $5 y $15 millones en ingresos anuales.

Tras la convocatoria, que estará vigente hasta el 20 de septiembre, Bpeace elegirá a 13 de las participantes. Las mentorías comenzarían en noviembre y la idea es que durante los meses siguientes, los mentores extranjeros acompañen a la empresa y los ayuden a buscar las mejores soluciones para que su productividad sea mayor.

Proyecto de 5 años

Este proyecto solo es una parte de los otros programas que USAID está desarrollará durante cinco años. Según Arce, el objetivo del programa es apoyar a las pequeñas y medianas empresas a lograr un incremento de ventas de $300 millones.

El proyecto total de USAID es de $48 millones que se utilizarán en diversos programas para mejorar la competitividad de las empresas.

En el primer año el proyecto ha logrado identificar todas las trabas que las empresas tienen para crecer. Entre ellas está la asistencia técnica, el acceso a los mercados y también el acceso al crédito. Este último problema ya está encontrando un salida a través de una alianza con representantes de 11 instituciones financieras para facilitar el acceso al crédito a los empresarios.

El proyecto trabaja, además, con diferentes socios tanto públicos como privados entre los que destacan el Ministerio de Economía, la Corporación de Exportadores de El Salvador y la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), entre otros.

Uno de esos socios son los Centros de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (CDMype). Solo con esta institución se planea trabajar con más de 3,500 empresas anuales para que mejoren su productividad y luego vayan subiendo de nivel para acceder a otros programas más especializados y con objetivos más específicos.

Figueroa afirma que muchas pequeñas empresas que comenzaron con pocos empleados, son ahora candidatos al programa Maximizer que les promete mucha más competitividad.