8 reglas de oro para una relación a prueba de fuego

Hacerte preguntas como: ¿si tuviera una vida con esta persona, cómo funcionaría? ayudan a evaluar posibles escenarios.

descripción de la imagen

Por Xiomara Alfaro

2018-09-11 1:56:55

Hombres y mujeres son distintos en gustos, opiniones, comportamiento, hábitos e incluso en la forma de interpretar las palabras, es por ello que debes poner especial atención en la etapa de noviazgo, dicen los expertos.

Durante esta etapa es cuando vivirás situaciones que van a poner a prueba tu relación en la vida de casados. Los celos, la mentira, el deseo de control, la poca comunicación y el irrespeto, entre otros, son situaciones que durante el matrimonio toman dimensiones mayores y repercuten en conflictos con resultados incontrolables.

Hacerte preguntas como: ¿si tuviera una vida con esta persona, cómo funcionaría? ayudan a evaluar posibles escenarios.

Takmeomeo / Pixabay

En una entrevista la psicóloga Dina Semsch explicó que frases como “tienes que…” o “no tienes permiso para…” pueden convertirse en detonantes peligrosos en una relación.

Otro punto que debes tomar en cuenta es que una relación amorosa debe estar formada por dos adultos, no por uno que autoriza al otro. Para los expertos, la disposición a negociar, identificar que tan productivas son las discusiones y tener la capacidad para solucionar los conflictos se vuelven valiosas a la hora de buscar el bien común.

Toma en cuenta estas 8 reglas que te ayudarán a tener una vida en pareja saludable y duradera:

1. El respeto

La primera regla para el éxito es el respeto. Como esposos deben respetar el trabajo del otro, sus amistades, sus opiniones e independencia. Debes tomar en cuenta su opinión y admirarlo por lo que hace.

2. No existe la persona ideal

La psicóloga aconseja no buscar a la persona ideal, por el contrario debes preocuparte por ser la persona ideal para tu pareja.

via GIPHY

3. Relaciones de permanencia voluntaria

Recuerda que una relación de pareja es de permanencia voluntaria, no obligatoria, nadie puede presionarte a estar donde no te sientes segura, ni cómoda. Cuando existe un matrimonio sano quieres regresar a casa todos los días de tu vida, y aún cuando no quieras hacerlo por causa de una discusión, sabes que pesan más las cosas buenas que esta te ha dado y que es el lugar donde debes estar.

4. Interpretaciones distintas

Semsch explica que el 90% de los conflictos de pareja se dan debido a que hombres y mujeres tienen formas distintas de interpretar los mensajes. En ese sentido, procura ser clara en tus palabras y asegúrate que tu pareja entendió exactamente lo que has querido decirle.

5. Aceptación

Hacerse preguntas como: ¿si tuviera una vida con esta persona, cómo funcionaría? ayudan a evaluar posibles escenarios. Desde el noviazgo debes tener claro si la persona, tal cual es, es con la que te imaginas tener una vida y si esta no mejorara ni un ápice ¿te haría igualmente feliz?.

6. Comparten cosas en común

Define si van por el mismo camino. Una esposo, una esposa es alguien que te acompaña en tus planes pero que también tiene sus propios proyectos y deben ser respetados.

TE PUEDE INTERESAR

10 temas que sí o sí debes hablar con tu hija sobre su primer noviazgo

Si te sientes intranquila porque tu hija está saliendo por primera vez con un chico, sin duda esto te puede interesar.

7. Resolver problemas

Aprender a solucionar los conflictos no significa “te perdono, olvidémoslo”. Debe encontrarse una salida que garantice que el conflicto no se va a repetir.

8. Cambios cotidianos vrs. cambios significativos

Aprende primero a afrontar los cambios cotidianos para estar fortalecida cuando lleguen cambios significativos como por ejemplo  la llegada de un hijo, mudarse de casa, el cambio de trabajo o el desempleo. Nunca lastimes a tu pareja y siempre háblale de tus expectativas.