Howard Cotto, director de la Policía Nacional Civil (PNC), informó esta tarde, que hay fuertes indicios que Juan Josué Castillo Arévalo, “Samurai”, estaría en territorio mexicano.
Castillo Arévalo está prófugo por el feminicidio de la agente Carla Ayala, a quien hirió y raptó en 2017 después de una fiesta del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP). Las razones que llevaron al policía a lesionar de bala a la víctima sigue siendo un misterio.
“En una reunión de alto nivel expresamos a las autoridades mexicanas sobre este individuo (Samurai), pero también con Honduras y los 172 países miembros de Interpol”, dijo Cotto.
De momento, las órdenes giradas por el homicidio de Carla Ayala son la de Juan Josué Castillo y de Edwin Isaac Esquivel quien ayudó al agente a escapar y se espera sea deportado de EE.UU.
Director de @PNC_SV, Howard Cotto: De ninguna forma nosotros como Policía damos por finalizado el caso de nuestra compañera #CarlaAyala pic.twitter.com/OqAksnwG2d
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) 10 de septiembre de 2018
“De ninguna forma nosotros como Policía damos por finalizado el caso de nuestra compañera. Siempre tuvimos contacto con la familia”, expresó Cotto.
La Policía ofrece una recompensa de 5,000 dólares por información sobre la ubicación de Juan Josué Castillo.
Cotto brindó las declaraciones luego de que el fiscal general, Douglas Meléndez, informara esta tarde en conferencia de prensa, que los restos encontrados en una fosa clandestina ubicada en caserío Los Ríos del cantón Los Hornos, en San Francisco Javier, Usulután, pertenecen a la agente desaparecida Carla Ayala.
El ex-GRP evadió fácilmente a los agentes que vigilaban la portería de la sede del exgrupo élite, cuando escapó en el vehículo supuestamente rumbo a San Francisco Javier, municipio de Usulután. También evadió a los colegas que lo persiguieron hasta la zona del Árbol de la Paz.
Madre de mujer policía raptada en fiesta del GRP relata el último contacto que tuvo su hija
Carla Ayala fue raptada por un policía élite que la hirió de bala tras una fiesta. Mientras sus parientes viven en zozobra, la Fiscalía denuncia que hubo encubrimiento policial y la corporación asegura que trabaja para esclarecer el caso.
La Policía lo ha incluido en la lista de los 100 más buscados y hasta ha ofrecido $5,000 a quien brinde información certera para dar con él. Pero hasta la fecha ni eso ni las investigaciones que la Policía dice mantener han podido localizarlo.
Por este hecho también están siendo procesadas 11 personas, incluido el que fuera jefe del GRP, Julio César Flores.
En junio pasado, la Fiscalía acusó a Castillo por feminicidio agravado, en el Juzgado Octavo de Paz; a Julio César Flores, por incumplimiento de deberes, y a siete policías y tres particulares.