Actrices del Cenar se adentran al indigenismo con “Nusiwapiltzin”

El elenco de tercer año de teatro estrena mañana la obra que aborda un mito de los nahuablantes salvadoreños. La puesta en escena fue creada por ellas y les llevó varios meses de investigación.

descripción de la imagen
El mito de Nanawatzin, la mujer que se quita la piel por las noches para salir de su casa, es contado por las actrices del Cenar. Foto EDH: Lissette Monterrosa

Por Stanley Luna

2018-09-05 10:30:57

Una niña desconoce su origen. No sabe dónde está su mamá. Su abuela ha callado por años su pasado, ese que le duele, pero que tiene que contar para sanar. Así pasan los días, hasta que se atreve a hablar.

Con esa historia, las alumnas del tercer año de teatro del Centro Nacional de Artes (Cenar) estrenan mañana “Nusiwapiltzin”, una obra que se adentra en conocer la tradición oral de los nahuahablantes y que significa en castellano “Mi pequeña”.

La obra, su trabajo de graduación en el diplomado de teatro, fue creada por las actrices Natalia Müller, Ana Cortez y Tania Ramos, y ha sido dirigida por los maestros Homero López y Mauricio González Nieto.

El elenco comenzó a explorar el origen del salvadoreño. En primer año hizo un ejercicio de expresión corporal que les llevó a reflexionar sobre el papel de los elementos naturales en la vida cotidiana. Luego consultó el libro “Mitos en la lengua materna de los pipiles de Izalco”, del antropólogo Rafael Lara Martínez, que recopila una versión del mito de Nanawatzin, una mujer que salía de su casa por las noches y se quitaba su piel.

Esa historia, según la investigación que el elenco realizó, se la contó Inés Masin, quien fue un alcalde de Izalco, al alemán Leonahard Schultze-Jena, en una visita que este hizo al país en 1930.

A partir de estas premisas, las actrices y los maestros visitaron Santo Domingo de Guzmán, en Sonsonate, por medio del Colectivo Tzunhejekat, y conversaron con los nahuablantes, quienes les contaron otras cuatro versiones del mito de Nanawatzin para crear una versión de la historia desde el teatro.

“Cada versión de la historia tiene ciertos detalles que también los hemos tratado de tomar en cuenta y que también significan cosas. La historia parte de la explicación del origen de la agricultura y también de la cultura”, explica Müller, quien interpreta a Yanci, la nieta mayor de Mama Nena (interpretada por Cortez) y hermana de Yita (Ramos), la niña que desconoce quién es su mamá.

Mama Nena representa a los abuelos salvadoreños y su importancia en la transmisión de oral de la cultura.

“Es bastante compleja la temática porque no se pueden abordar exclusivamente o aisladas. Al principio habían demasiados temas que queríamos abordar, desde la convivencia, el origen, el rescate, el reconocimiento de nuestra lenguaje, de la historia de donde venimos directamente”, señala González Nieto.

El director dice que también abordan en la obra la violencia hacia las mujeres y los feminicidios, a partir de casos ocurridos en el país, como el caso de la policía Carla Ayala, la periodista Karla Turcios y la joven universitaria Jocelyn Abarca.

La presentación es a las 4:00 p.m. en la sala Carlos Cañas del Cenar. La entrada es gratis y habrá más funciones.