“Bebida de los dioses”, “elixir levanta ánimos” y “energía líquida” son solo algunos de los términos utilizados para describir una de las bebidas más consumidas en el mundo: el café.
Uno de los factores más importantes que repercute en el sabor de esta suculenta bebida es la forma en que se prepara.
En muchos restaurantes y cafeterías se ofrecen variados tipos de café, la mayoría de ellos teniendo como base el espresso, que es un café molido de manera muy fina, a través del cual pasa una determinada cantidad de agua cuya temperatura es cercana al punto de ebullición.

Un suculento recorrido por Santa Ana
En el ámbito gastronómico, la “Ciudad morena” tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. Desde su delicioso sorbete de carretón hasta las suculentas pizzas artesanales elaboradas en hornos de leña.
Todas las preparaciones con base a café espresso tiene otros dos ingredientes comunes: leche al vapor y espuma; algunas tienen coberturas adicionales para completar la bebida, como el chocolate en un capuchino.
“Un espresso es una bebida intensa, con cuerpo y suave a la vez, que lleva una capa natural de ‘crema’ encima. Es muy utilizado en la preparación de varios tipos de café, como el capuchino, el latte, el americano y el moka”, expresa William Mejía, barista.
Te dejamos a continuación algunas de las distintas formas de pedir un café, las diferencias entre ellas y las distintas maneras de preparación.

Espresso
Esta preparación de origen italiano se obtiene con una cafetera especial. Se sirve poca cantidad de café (unos 30 ml) en una taza pequeña con una característica capa de crema en la superficie debido a la presión. Este café tiene un aroma y sabor intenso.
Capuchino
Este tipo de café está compuesto fundamentalmente por un café espresso, leche y espuma de leche. Estos ingredientes deben servirse en este orden en una taza grande.
Se puede decorar con cacao o canela espolvoreados por encima.
En Italia el capuchino se consume principalmente como parte del desayuno.

Café Moka
Es un café espresso con chocolate y leche a partes iguales. Tiene una capa de espuma en la superficie, sobre la que se espolvorea canela o cacao.
Café Latte
Es un café espresso al que se le añade leche caliente, siendo las proporciones de un tercio de café y dos tercios de leche, aunque pueden variar en función del gusto de la persona.
Latte Macchiato
El nombre “Macchiato” en italiano significa “marcado”, es decir, se “marca” el café con leche vaporizada. Es una taza de leche caliente a la que se le añade una pequeña cantidad de café.
Este tipo de bebida se suele servir en una taza alta de cristal.

10 platillos típicos salvadoreños para degustar el fin de semana
Los antojitos tradicionales se convierten en una alternativa para las personas que descansan de la jornada laboral y desean compartir en familia
Americano
Es un café espresso al que se le añade solamente agua caliente y azúcar, obteniendo así una bebida más suave.