Estados Unidos analiza decisión de El Salvador de abrir relaciones con China

Sánchez Cerén dijo que los salvadoreños becados en Taiwán serán trasladados en los próximos días a China, “asegurando sus oportunidades de estudio”.

descripción de la imagen
Jean Elizabeth Manes, embajadora de Estados Unidos en El Salvador. Foto/ AFP

Por Patty Recinos/Mirella Cáceres

2018-08-21 6:38:58

Este lunes por la noche el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén anunció a través de una cadena nacional que El Salvador rompe relaciones diplomáticas con Taiwán y las abre con China.

“Mi gobierno ha tomado la decisión de romper las llamadas relaciones diplomáticas mantenidas, hasta este día, entre la República de El Salvador y la República de Taiwán, y establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China”, expresó el gobernante.

Horas después, Jean Manes, embajadora de Estados Unidos en El Salvador se pronunció en redes sociales para señalar que la decisión es preocupante por muchas razones y que sin duda esto afectará las relaciones entre ambos países.

Al ser abordada por periodistas la mañana de este martes, la embajadora de Estados Unidos habló de la necesidad de transparencia sobre los acuerdos a los que haya llegado el gobierno salvadoreño y el de China a puertas cerradas: “Nuestro apoyo depende de las reglas claras y la transparencia”.

“Una decisión tan importante debe discutirse con todos los sectores, debe de ser transparente, incluso con la misma población, hay que saber que tipo de negociación hubo”, recalcó Manes.

País quedaría sin ayuda de EE. UU.

Sobre la decisión del gobierno salvadoreño de romper relaciones con Taiwán, el senador republicano de Estados Unidos, Marco Rubio, se refirió en su cuenta de Twitter a que sería “terrible error del Gobierno de El Salvador cambiar el reconocimiento diplomático de Taiwán al de China” y advirtió que esto dañaría las relaciones entre su país y El Salvador, el cual podría quedar excluido de la Alianza de la Prosperidad.

“Tal vez el gobierno piensa que China ayudará (económicamente) al partido gobernante a ganar las elecciones de 2019”, expresó Rubio.

Del año fiscal 2016 Estados Unidos destinó para El Salvador $133 millones, mientras que del año fiscal 2017 ha destinado para El Salvador $130 millones.

Según el gobierno, en la gestión de Sánchez Cerén se ha firmado convenios con Estados Unidos por más recursos que las últimas administraciones, tanto que supera los $700 millones firmados, incluyendo Fomilenio II.

Interés de China por “militarizar la región”
En anteriores declaraciones, Manes dijo que China Continental pretende incursionar en Centroamérica y El Caribe, usando los flancos más débiles de estos países con el interés de “militarizar la región”.

TE RECOMENDAMOS:

Gobierno de El Salvador rompe con Taiwán y abre relaciones con China

Las reacciones sobre el anuncio del presidente no se hicieron esperar. Mientras el FMLN felicitó la decisión, Norman Quijano presidente de la Asamblea Legislativa y otros funcionarios la rechazaron.

El canal de entrada para El Salvador sería la inversión de China en el Puerto de La Unión, afirmó Manes.

“Están tratando de encontrar puntos débiles en la región, donde pueden hacer este tipo de arreglo en la región, estamos preocupados que no sólo es inversión en un puerto, pero después quieren hacer algo con los militares y quieren crecer la influencia china en la región, es un asunto estratégico y necesitamos todos tener nuestros ojos abiertos a lo que está pasando”, dijo.