SICA: La incorporación de El Salvador a la unión aduanera es “histórico y trascendental”

Los presidentes de los países del Triángulo se reunirán este lunes en el puesto fronterizo hondureño de El Corinto para abordar el proceso y hacer real la unión aduanera centroamericana

descripción de la imagen
Vinicio Cerezo, expresidente de Guatemala y secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Foto/EFE

Por Acan-EFE

2018-08-19 5:51:29

El secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el expresidente de Guatemala Vinicio Cerezo dijo este domingo que la incorporación de El Salvador a la unión aduanera que Honduras y Guatemala iniciaron en 2017 es “histórico y trascendental”.

“La unión aduanera entre los países del Triángulo Norte es un paso importantísimo para Centroamérica y especialmente para El Salvador, Honduras y Guatemala porque es un enorme avance en el proceso de integración que será muy favorecedor para los empresarios y para el crecimiento económico”, subrayó Cerezo, según un comunicado de la Presidencia hondureña.

Dijo que se debe “felicitar a los tres presidentes (de Honduras, El Salvador y Guatemala) y alegrarnos de este paso hacia el futuro tan importante”.

TE PUEDE INTERESAR:

OIRSA alerta de escasez de granos básicos y plagas en C.A.

El organismo previene a los agricultores por las bajas precipitaciones de lluvia, entre agosto y octubre, que además incidirá en mayor presencia de plagas que amenazan las siembras de postrera.

Los presidentes de Honduras (Juan Orlando Hernández), El Salvador (Salvador Sánchez Cerén) y de Guatemala (Jimmy Morales) se reunirán este lunes en el puesto fronterizo hondureño de El Corinto para abordar el proceso para hacer real la unión aduanera centroamericana que facilite el intercambio comercial.

El secretario general del SICA señaló que el paso libre por las fronteras hará de los tres países “un centro de crecimiento económico de mucha importancia en América Latina”.

“Pero especialmente va a favorecer muchísimo a la gente que se va a poder trasladar de un lado a otro para aprovechar las circunstancias de este crecimiento económico”, enfatizó.

Cerezo indicó que el proceso coloca a Centroamérica “en la historia, porque somos los primeros países en donde se ha establecido una unión aduanera que hasta ahora no se ha podido crear en ninguna otra región de América Latina”.

“De hecho, el mercado centroamericano nos coloca como la sexta economía del mundo y los tres países (Honduras, Guatemala y El Salvador) se pueden convertir en la octava economía”, explicó.

Insistió en que si la unión aduanera avanza, “como es el objetivo para toda Centroamérica como esperamos que sea, pues nos convertirá probablemente en la sexta o quinta economía más grande de América Latina”.

Lo anterior, agregó Cerezo, es importante para lograr “un desarrollo económico sostenido en beneficio de los pueblos centroamericanos”.

TE PUEDE INTERESAR:

CEPA intentará otra vez concesionar el puerto de La Unión

La concesión podría darse hasta 2019, mencionó ayer el presidente de Cepa. Licitación será en octubre.

“Nos alegramos que Honduras y Guatemala hayan comenzado con la unión aduanera”, subrayó el expresidente guatemalteco.

La unión aduanera entre Honduras y Guatemala inició el 26 de junio de 2017 y ha contribuido a “incrementar el comercio, redujo el tiempo de 10 horas a solo 15 minutos de los trámites en la frontera y ofrece el 70 por ciento del comercio con libre circulación”, según la Presidencia hondureña.