Jóvenes finalizan curso de mecánica automotriz auspiciado por Porsche

El curso no tuvo costo para los estudiantes pues la empresa fabricante de autos se encargó de facilitar, a través de las becas, todos los recursos para que los jóvenes

descripción de la imagen
Los becados conocieron de primera mano cómo dar mantenimiento mecánico a un vehículo Porsche. Foto EDH / Diego Polanco.

Por Enrique Carranza

2018-08-15 7:25:54

Trece jóvenes de distintas comunidades de Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán lograron culminar sus estudios de mecánica automotriz y con los cuales podrán optar a mejores oportunidades de trabajo y mejor remunerado.

Los jóvenes son estudiantes del la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA, institución que realizó una alianza con TECHO El Salvador para dar oportunidades de estudio a jóvenes interesados en una carrera técnica.

Miercoles 15 de agosto de 2018
Graduación de estudiantes del diplomado Formación Técnica para Mecánico Automotriz fase 3.
En Las oficinas de Grupo Q Porsche, Santa Elena
Foto EDH/ Menly Cortez

La duración del curso de estudios fue de un año, tiempo en el que los jóvenes invirtieron muchas horas de clases.

“Hoy estamos contentos porque estamos graduando a 13 estudiantes del ITCA y que Techo ha estado patrocinando con Porsche”, dijo el gerente de Ventas de Porsche, Héctor Fonseca.

Según Fonseca, todo comenzó en el año 2011, cuando Porsche Latinoamérica se unió con 14 países para empezar a construir casas.

En 2015 todo da un giro inesperado y se empieza a dar educación a jóvenes de colonias de escasos recursos, capacitándolos en mecánica automotriz.

William Hernández, graduado del curso de mecánica automotriz, dijo que “me siento feliz y me siento mucho más preparado de lo que estaba antes porque antes de que empezara esto no sabía nada y ahora ya sé más”.

El joven afirma que estos nuevos conocimientos en la mecánica le ayudaran para su futuro laboral; a pesar de algunos obstáculos que se le presentaron en el camino, pudo seguir con sus estudios.

De acuerdo con el joven, él recibió la ayuda necesaria para seguir ya que se le daban viáticos para el transporte y la comida.

“Yo me siento bien conmigo mismo y con la oportunidad que me dieron porque estas oportunidades no se presentan muy seguido, entonces decidí aprovecharla” expresó William.

Otro factor por el cual él siguió con mucho entusiasmo en el curso fue que desde pequeño le gustaba la mecánica, todo lo relacionado a la reparación de carros.

“Primero, nosotros realizamos un estudio socio laboral de las comunidades y, a partir de ahí, se realiza el proceso de selección de los jóvenes, es decir, ellos tienen que cumplir con ciertos criterios”, explicó la directora operativa de Techo El Salvador, Karina Velasco.

El curso no tuvo ningún costo ya que Porsche se encarga de facilitar, a través de las becas, todos los recursos para que los jóvenes puedan estudiar. Se les da las herramientas necesarias para que ellos asistiera a cada clase que se impartió.

“Me siento alegre porque son nuevas oportunidades que tenemos para incorporarnos a lo laboral y lo académico, es un conocimiento adicional que tenemos y que nos ayudará bastante”, enfatizó Melvin Gómez, beneficiado del curso de mecánica automotriz.

Según el becario, estos conocimientos le ayudarán a buscar un empleo para poner a prueba lo que aprendió durante todo el tiempo que estudió.
Los proyectos se seguirán realizando para beneficiar a muchos jóvenes de más comunidades de escasos recursos.