Ministro de Seguridad asegura que pandillas buscan presionar para eliminar medidas extraordinarias

Con asesinatos de policías y otros miembros de la seguridad pública. Ramírez Landaverde aseguró que hay pandilleros detenidos con relación a los asesinatos del motorista de la Policía en San Vicente y del agente de la corporación en San Rafael Cedros, Cuscatlán.

descripción de la imagen
El exministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde. Foto EDH Archivo

Por David Marroquín

2018-08-15 8:55:41

Ante el repunte de los asesinatos de policías en la última semana, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde aseguró esta mañana en la entrevista de canal 10 de televisión que los ataques de las pandillas contra los miembros de la seguridad pública buscan incidir en las autoridades para que eliminen aquellas medidas que les estén afectando a estos grupos criminales.

“Un nuevo intento de las organizaciones criminales para que, a través de la violencia, incidir o ablandar las decisiones de las instituciones en búsqueda de que no se tomen medidas que les afecten o que las medidas que se tomen no sean tan duras”, dijo Ramírez Landaverde.

Los atentados contra miembros de la corporación policial y de Centros Penales arreciaron esta semana en medio de la discusión en la Asamblea Legislativa, de que algunas medidas extraordinarias en el sistema penitenciario sean permanentes.

Sin embargo, el ministro de Seguridad advirtió a las pandillas u organizaciones criminales que no van a permitir a que estos grupos criminales incrementen la violencia para sus fines.

TE RECOMENDAMOS:

Policía asesinado en San Rafael Cedros, Cuscatlán

El agente fue atacado por varios sujetos desde un vehículo en marcha, según versiones preliminares de las autoridades

Ramírez Landaverde sostuvo que el ataque contra “un miembro de la Policía o un miembro de la Fuerza Armada contra quien se atente o se le quite la vida, no es un hecho contra él en su carácter personal, es un hecho contra el Estado, contra la la institucionalidad del país, es un hecho contra esta persona por lo que él representa, un miembro de las instituciones de seguridad”.

La noche del martes, dos hombres con apariencia de pandilleros atacaron a balazos desde un vehículo al agente de la Policía Elmer Mauricio Beltrán, en San Rafael Cedros, Cuscatlán. El lunes pasado, pandilleros asesinaron al motorista de la Policía, José Ignacio Argueta Flores en San Vicente.

El fin de semana, pandilleros le quitaron la vida a un custodio de cárcel de mujeres, Ilopango. El crimen ocurrió en Nahuizalco, Sonsonate.

Ramírez Landaverde confirmó que han arrestado a varios pandilleros de los que participaron en los asesinatos del motorista de la Policía en San Vicente y del agente de la Policía en San Rafael Cedros, Cuscatlán.

TE RECOMENDAMOS:

Motorista de la Policía es asesinado cuando regresaba a su casa en San Vicente

El ataque se produjo a unos 50 metros de su casa.

En el caso de San Vicente, la Policía arrestó a dos pandilleros que iban en el vehículo placas P-714-565, porque hay indicios de que ellos fueron los que asesinaron al motorista.

Además se les decomisó un fusil y dos pistolas, armas que serán sometidas a los análisis balísticos para establecer si fueron usadas en el crimen.

Ramírez Landaverde reveló que en lo que va del año, 16 policías han sido asesinados, junto a 7 miembros de la Fuerza Armada y 3 custodios de Centros Penales.