Luis López, el artesano de las latas de Ayutuxtepeque

Joven emprendedor se ha dedicado por cinco años a comercializar en varios puntos de la capital obras de arte elaboradas con latas de gaseosas.

descripción de la imagen
Foto EDH: Jonathan Tobías

Por Jonathan Tobías

2018-08-14 5:46:17

El deseo de superación de Luis López ha sido tan grande que ha podido ver oportunidades donde muchos no las ven, convirtiendo lo aparentemente inservible en materia prima para construir sus sueños.

A sus 28 años de edad, graduado de bachiller general y siendo el menor de su familia, ha sido un ejemplo de perseverancia ante las crisis financieras que ha tenido que pasar junto a sus seres queridos.

Lea También

Miguel Escobar, el tortillero de Ciudad Delgado

Su abuelita le enseñó el arte de hacer tortillas durante su adolescencia, ahora se gana la vida en su propia tortillería.

Por más de cinco años desde su hogar en Ayutuxtepeque, San Salvador, sus manos han sido una muestra de como fluye su creatividad y el ingenio por la manera en como crea objetos a partir de latas de gaseosas, muchas de ellas, las recoge en las calles de la ciudad.

En su mayoría las figuras que crea son inspiradas en anime y medios de trasporte, sin embargo, es capaz de realizar cualquier cosa que se le pide, ya que desde cipote le ha gustado armar rompecabezas y jugar con piezas de lego.

“La idea comenzó por una tarea que le dejaron a mi sobrino de hacer los medios de trasporte con materiales reciclados. Gracias a eso comencé a buscar fotos y vídeos en Internet de la cual inicie haciendo mis primeros diseños y perfeccionando cada día mas”, señaló López.

El tiempo que se tarda el joven en terminar las figuras más sencillas son de cuatro horas, mientras que las más grandes de ocho horas a un mes, dependiendo de su diseño. Hasta el momento ha creado un total de 16 estilos diferentes.

Foto EDH: Jonathan Tobías

López es invitado frecuentemente a ferias, eventos realizados por la alcaldía e instituciones publicas y privadas. De esta forma es como comercializa sus productos desde los dos dolares hasta los 17, dependiendo de su tamaño y representación.

“Aquello mas solicitado por las personas son las figuras anime, por lo general pikachu y hello kitty, por la tendencia que han tenido todo este tiempo”, manifestó el artista.

Foto EDH: Jonathan Tobías

Además de las latas, otros materiales que este joven utiliza en sus creaciones son las varillas, pichingas de plástico, cinta aislante, alambre, pegamento y algunas veces pequeños trozos de papel foamy.

Su arte no solo se ha dado a conocer en la capital, también ha sido solicitados por residentes de Canadá y Meryland, en Estados Unidos.

Foto EDH: Jonathan Tobías

“A través de los eventos en diferentes puntos del país, personas que vienen como turistas les gusta lo que hago y se llevan varias figuras como recuerdos”, manifestó López.

Otra de las cosas que desempeña López para genera más fuentes de ingreso es hacer pan francés cada mañana y pan dulce por las tardes para vender en los alrededores de su hogar.

Foto EDH: Jonathan Tobías

“Cada uno de estos oficios los aprendí hace tres años por medio de capacitaciones que la alcaldía de Ayutuxtepeque ofrecía, ademas de clases de diseño gráfico que tuve la oportunidad de cursas”, indicó.

Ahora, Luis forma parte del Comité de Artesanos de Ayutuxtepeque, en donde al lado de ocho personas elaboran otros productos tales como: diademas, pulseras, llaveros, tejidos, adornos con papel diario y cartón de huevos, dulces artesanales y cuadros con la técnica del puntillismo en madera, entre otros.