El pasado jueves, Elías Antonio Saca no solo leyó un escrito en el que confesaba haberse apropiado de millones de la cuenta estatal, sino que además lo ratificó cuando fue interrogado por los fiscales del caso en el segundo día del juicio en el Tribunal Segundo de Sentencia.
Tanto en el escrito como en el interrogatorio, el exmandatario hizo una confesión detallada de los delitos de peculado y lavado de dinero que cometió durante su administración y para lo que dijo haber recurrido a varios mecanismos ilegales para sustraer el dinero.
Entre esos mecanismos está el haber creado 16 cuentas bancarias para desviar el dinero, 12 de ellas en el Banco Hipotecario y cuatro en bancos privados. De estas, dos estaban a nombre de Élmer Charlaix, quien fue su secretario privado, y el resto a nombre de dos empleados de la Presidencia: Francisco Rodríguez Arteaga y Pablo Gómez.
Además, dijo que el manejo de las cuentas tuvo una fiscalización “superficial” de parte de la Corte de Cuentas y “de manera informal” de los auditores internos de la Presidencia.
Carlos Calleja: “ARENA se tiene que abrir para llegar a la verdad del caso Saca”
Calleja ve en Saca al principal responsable del desvío de fondos, pues él gobernaba el país y, a su vez, era presidente del Coena.
Saca menciona no solo la partida de Gastos Reservados como vía para sacar dinero, sino también haber hecho un acuerdo con agencias de publicidad para que destinaran el 80 % de los contratos institucionales a la compra de espacios publicitarios en sus empresas radiales.
Pero además, dijo haber ordenado la creación de sociedades para transferir dinero y comprar inmuebles, para lo cual dijo haber contado con la asesoría de Irving Pavel Tóchez, quien fue presidente de la CEL.
Este es el interrogatorio que le hicieron fiscales y las respuestas de Saca:
FISCAL (F): ¿Señor Elías Antonio Saca, la finalidad de la creación e implementación del Reglamento Interno de Funcionamiento para el Manejo, Control y Fiscalización de los Fondos Públicos, Gastos Reservados y Secretos de la Presidencia de la República… era para evadir los controles de auditoría gubernamental y externa de Corte de Cuentas para sustraer los fondos para beneficio personal y de terceros?
SACA (S): Señor fiscal, en un principio no, pero posteriormente sí.
F: ¿A través de ese reglamento se autorizaba la apertura de cuentas bancarias a nombre de personas naturales destinadas por su persona?
S: Sí.
F: ¿Usted manifestó que autorizó la apertura de 16 cuentas bancarias sin autorización de la Dirección General de Tesorería?
S: Sí.
F: ¿Esas cuentas bancarias estaban a nombre de los señores Élmer Roberto Charlaix Urquilla, Francisco Rodríguez Arteaga y Pablo Gómez?
S: Sí.
AUDIO: Escucha las confesiones de Tony Saca aceptando el desvío de fondos públicos para enriquecerse
El Tribunal Segundo de Sentencia autorizó un juicio abreviado para el exmandatario y cinco de exfuncionarios. Todos serían condenados a penas mínimas
F: ¿Usted avaló que se gestionara que dichas cuentas fueran alimentadas con fondos públicos provenientes de las cuentas institucionales subsidiarias de la Presidencia de la República?
S: Sí, yo las avalé.
F: ¿Usted avaló que dichas transferencias se hicieran sin justificación de prestación de bienes y servicios?
S: Sí, yo lo avalé.
F: ¿Los fondos que se depositaban en las 16 cuentas bancarias en mención no fueron sujetas a auditoría de la Corte de Cuentas?
S: Eran revisiones superficiales.
F: ¿Quiere decir que no se efectuó una auditoría real y efectiva de la Corte de Cuentas sobre dichas cuentas bancarias?
S: Así es.
F: ¿Los fondos que se depositaron en las 16 cuentas bancarias en mención no estuvieron sujetas a controles de contabilidad internos de la Presidencia de la República?
S: Sí, pero de manera informal, estaba la Unidad Financiera.
F: ¿Es decir que no cumplía con la normativa esos controles?
S: No cumplía.
F: ¿La finalidad de la apertura de dichas cuentas y erogación de fondos era de apropiarse de los fondos públicos provenientes de cuentas institucionales para beneficio de usted y de otros?
S: En un principio no, pero después fue así.
F: ¿Es decir que sí fue para beneficio de usted y de otros la erogación de esos fondos, es así?
S: Sí.
“Palacio” de Saca, valorado en $8 millones, podría convertirse en hospital
“La casa del volcán la hice con dinero público”, confesó Saca en el juicio.
F: ¿Usted, de común acuerdo con el señor Élmer Charlaix Urquilla, requirió la emisión de cheques provenientes de 16 cuentas en mención?
S: Sí.
F: ¿Usted, de común acuerdo con el señor Charlaix, requirió trasferencias de fondos desde las 16 cuentas en mención?
S: Sí.
F: ¿El destino de esos cheques y transferencias desde las 16 cuentas en mención eran destinadas para actividades no relacionadas con administración pública?
S: Varias, sí.
F: ¿Existían actividades que fueron fondeadas con esas cuentas que no eran relacionadas con la administración pública?
S: Sí.
F: ¿Entre los beneficiados por esos fondos públicos se encuentra usted en su carácter personal y las empresas del Grupo Radial Samix?
S: Sí.
F: ¿Qué empresas conforman el Grupo Samix entre 2004 y 2009?
S: Dos Torres de Comunicaciones, Grupo Samix, Radio Difusión de El Salvador, Radio Difusión Usuluteca.
F: ¿Usted tenía el 90% de participación accionaria durante el período 2004-2009?
S: Sí.
F: ¿Usted tenía el 95 % de participación accionaria en la Sociedad Samix durante 2004-2009?
S: El 90 %.
F: ¿Usted tenía un porcentaje de participación accionaria en el resto de sociedades del Grupo Samix durante el período de 2004 a 2009?
S: Radio Difusión de El Salvador 50 % y Radio Difusión Usuluteca era Radio Difusión Salvadoreña en un 50 %.
F: ¿Qué porcentaje de participación accionaria tenía usted en la Sociedad 94.1 S.A. de C.V.?
S: 60 %.
F: ¿Un porcentaje de los fondos públicos de los cuales ha referido provenientes de la Presidencia de la República y que fueron sustraídos en las 16 cuentas ilegalmente fueron incorporados en las utilidades e ingresos del grupo Samix de la usted era accionista?
S: Sí, claro, como publicidad.
Mauricio Funes dio $6 millones para fundar partido de Saca
El fiscal general, Douglas Meléndez, asegura que un testigo reveló ese desvío de dinero público.
F: ¿Dichos fondos fueron incorporados a esas empresas para que luego llegaran a su patrimonio personal?
S: Sí.
Dinero destinado a actividades no oficiales
F: Explique de qué manera los fondos erogados y cobrados en efectivo previamente de las 16 cuentas eran para su beneficio personal.
S: Bueno, con las compras de los inmuebles en las sociedades que he hecho referencia en mi confesión, prácticamente.
F: ¿Las personas naturales y jurídicas acreedoras de los fondos sustraídos ilícitamente no prestaron bienes ni servicios a favor de la Presidencia de la República?
S: Unas sí, otras no.
F: ¿Quiere decir que se erogaban fondos sin justificación de prestación de bienes y servicios a favor de la Presidencia de la República?
S: Sí.
F: Usted manifestó que acordó con Élmer Charlaix la erogación de fondos para el partido ARENA, ¿por qué entregó esa cantidad de dinero?
S: Por las actividades, recuerde que yo era el presidente del partido y era el Presidente de la República.
F: ¿Esas actividades no tienen ninguna relación con la administración pública y la Presidencia de la República?
S: No.
F: ¿A cuánto ascendió la cantidad de dinero erogada para el partido ARENA por su periodo presidencial?
S: No recuerdo.
F: ¿Cuáles eran personas naturales y jurídicas que fueron beneficiadas con los fondos sustraídos ilícitamente?
S: Las personas que he mencionado en mi confesión, señor fiscal.
F: ¿O sea, todas las sociedades que están ahí mencionadas?
S: Sí.
F: ¿Usted, en su calidad de Presidente de la República, era el mayor responsable de la correcta administración de los fondos públicos de acuerdo a la Constitución y a las leyes?
S: Sí.
F: Usted expresó en su confesión que algunas veces viajaba fuera del país y lo acompañaba el señor Jorge César Hernández; y que en ese periodo en que usted estaba en la Presidencia, Jorge César Hernández trabaja en la Presidencia?
S: Recibía un salario mensual.
F: ¿Cuánto le entregaban a él?
S: $10,000 mensuales.
F: ¿De qué manera se le daba?
S: En efectivo, de los gastos reservados.
Estas son las propiedades confiscadas al expresidente Antonio Saca
La policía y la Fiscalía inició este día la incautación de 35 propiedades vinculadas al expresidente Elías Antonio Saca, los inmuebles están ubicados en San Salvador, San Miguel, Sonsonate, Usulután, Ahuachapán, La Libertad y La Unión.
F: ¿Para el cargo al que usted hace referencia, firmaron un contrato?
S: No, eso fue una decisión personal.
F: ¿Esa persona era empleado público?
S: No.
F: Usted dijo que el señor Tito Alex Valle también a veces lo acompañaba a los viajes, ¿y esta persona trabajaba para la Presidencia de la República?
S: No.
F: ¿A dónde trabajaba esta persona?
S: Conmigo, en el Grupo Samix.
F: Usted dijo que se apropió de dinero y bajo ese esquema de depositarlo a cuentas con la intención de apropiarse del dinero para su beneficio personal y en beneficio de terceras personas, ¿de cuánto dinero se apropió usted en beneficio de terceras personas?
S: Exactamente la cantidad no la puedo recordar, eran varias cuentas…
Pago por servicios publicitarios no prestados
F: ¿Usted mencionó que ANLE no prestó servicios reales para la Presidencia de la República, para qué tipo de servicios se contrataba pero que sabía que no iba a prestar el servicio?
S: Para hacer publicidad de la Presidencia.
F: Usted ha mencionado que ANLE, S.A. de C.V. no prestó servicios para la Presidencia de la República. ¿Para qué tipo de servicios supuestamente se le contrataba a ANLE, si sabía que no prestaba servicios para Capres?
S: Para hacer publicidad al Presidente.
F: ¿Quiénes eran los representantes de esta sociedad ANLE?
S: Yo traté esto con el señor Lemus Zelaya.
F: ¿Qué cantidad de dinero le daba mensualmente a la sociedad ANLE?
S: Desde el 2006, $100,000 mensuales.
F: Usted también mencionó a la sociedad América Publicidad, ¿cuánto le asignó mensualmente a esta sociedad?
S: $100,000 mensuales, aproximadamente.
F: ¿Para qué tipo de servicios se le asignaba a América Publicidad?
S: Para la publicidad personal.
F: ¿Cuánto le asignaba a la sociedad Funes y Asociados?
S: Aproximadamente, $100,000 mensuales.
F: ¿Para qué tipo de servicios se le asignaba a Funes y Asociados?
S: Para publicidad.
F: ¿Por qué le propuso este tipo de negocios a estas sociedades?
S: Bueno, precisamente para promover las actividades de la Presidencia.
F: Le voy a reformular la pregunta, de acuerdo a lo que ha venido diciendo, el objetivo era que estas sociedades regresaran un 80 % de los fondos a las sociedades del grupo empresarial que usted tenía.
S: Sí.
F: De ese 80 % que se realizaba en estas sociedades que hemos mencionado, actualmente se le regresaba cantidades diferentes a las sociedad Promotora de Comunicaciones. ¿Así es?
S: Así es.
F: ¿Se le regresaba un porcentaje de esa cantidad de dinero al Grupo Samix?
S: Sí, y a las otras sociedades.
F: ¿Se le regresaba un porcentaje a Radio Difusión de El Salvador?
S: Sí, claro.
F: ¿Se le regresaba un porcentaje de ese dinero a la sociedad de Radio Difusión Usuluteca?
S: Sí, claro.
F: ¿Se le regresaba un porcentaje de ese dinero a la sociedad Stereo 94.1?
S: Sí, claro.
Pagaba salario a Jorge Hernández
F: Usted también ha mencionado que parte del dinero que usted utilizó bajo la figura de Gastos Reservados tenía una cantidad de fondos para temas de gobernabilidad, ¿a qué se refiere con eso?
S: A fundación de la Secretaría, la Comisión de los comisionados y sus nombramientos.
F: También dijo que ocupó parte de ese dinero para temas de darle buena imagen a la Presidencia de la República, ¿a qué se refiere con eso de darle buena imagen?
S: Mandar los mensajes correctos a la población de las actividades que hacia la Presidencia.
F: ¿Esos mensajes cómo los mandaba usted?
S: Por espacios publicitarios y a través de Jorge Hernández, quien era asesor de la Presidencia.
F: ¿Para quién trabajaba él en ese entonces?
S: Para TCS.
F: ¿Qué es TCS?
S: Telecorporación Salvadoreña.
F: ¿Qué cargo tenía en esa institución?
S: Dirigía las noticias de Telecorporación.
F: ¿En ese período él era empleado de Capres?
S: Oficialmente…
F: ¿Sí o no?
S: No.
F: ¿Qué tipo de incidencias hacía él con el dinero que usted le entregaba en el tema de la buena imagen?
S: Cobertura periodística.
F: ¿Cómo debería de ser la cobertura periodística?
S: Amplia.
F: ¿Amplia en qué sentido?
S: Amplia y favorable.
Las 17 confesiones del expresidente Saca en las que aceptó el desvío de fondos públicos
El juez presidente del Tribunal aclaró que aún no ha autorizado el procedimiento abreviado y dependerá de lo confiesen los imputados.
F: ¿Esa era la intención de darle esos $10,000 mensuales al señor Jorge Hernández?
S: Así es.
F: ¿A quiénes de ese medio usted les entregó dinero de esa manera?
S: Yo no recuerdo de haber entregado a ninguna otra persona.
Sobresueldos al gabinete y a autónomas
F: Usted ha manifestado que entregaba dinero a miembros del Gabinete, de los que ha explicado referente a los salarios, ¿cómo ha entregado ese dinero?
S: En efectivo.
F: ¿Por qué era en efectivo?
S: Porque se había hecho de esa forma y lo seguimos haciendo igual.
F: ¿Pagaban los impuestos o se les descontaba los impuestos al momento de entregarles ese dinero en efectivo?
S: No.
F: ¿Qué indicaciones les daban a estas personas cuando le entregaban ese dinero en efectivo?
S: Yo no me reunía con ellos, pero a la gente que se le entregaba se le daba como un complemento de sueldo.
F: ¿Qué indicaciones se les daba con respecto al manejo de ese dinero? ¿Quién les entregaba el dinero a estas personas?
S: La oficina de la Secretaría Privada.
F: ¿Quién era el encargado?
S: El secretario Charlaix.
F: ¿A qué se refiere cuando dice que entregaban dinero como comisión a miembros del Gabinete ampliado del Presidente?
S: Ese es un nombre que se utilizó. Ministros, viceministros, directores de autónomas y semiautónomas.
F: ¿También se le entrega a otros servidores públicos de otras instituciones diferentes al Ejecutivo?
S: No.
F: Estas personas a las que usted les entregaba esa compensación, entre comillas, ¿tenía su salario de acuerdo a la ley?, ya sea establecido por la Ley de Contratos o Ley de Salarios.
S: Sí.
F: Significa entonces que eso fue compensatorio porque estaban al margen de la ley, ¿sí o no?
S: Sí.
F: Del dinero obtenido ilegalmente, a través de ese esquema de retorno de las sociedades que usted ha mencionado, ¿las utilizó para comprar las acciones de la sociedad ABC?
S: Sí.
F: ¿Con relación a los cheques que usted se refiere que se emitían a la sociedad Marketing and Service, la persona que se encargaba de hacer esa emisión distribución de cheque era el señor (Rodríguez) Arteaga?
S: Sí, por la dirección de la…
Corte de Cuentas le hizo dos auditorías a Saca y no alertó sobre anormalidades
En 2009 avaló la gestión financiera de Saca. En el proceso abreviado, en el que la Fiscalía pidió 10 años de prisión para el expresidente, él admitió haber lavado dinero público.
F: Muchas gracias, solamente. Podemos concluir entonces, Elías Antonio Saca, que este esquema que usted ha planteado de trasladar el dinero a través de cheques hacia estas cuentas de estas tres personas tenía una finalidad de apropiarse de esos fondos, ¿sí o no?
S: En parte sí.
F: ¿Acepta usted haber cometido de manera dolosa el delito de peculado que le está atribuye la Fiscalía General de la República?
S: Sí.
F: ¿Acepta usted haber cometido de manera dolosa el delito de lavado de dinero y activos que le está atribuye la Fiscalía General de la República?
S: Sí.
F: Por parte de la representación fiscal, no más preguntas.
JUEZ: Bien. La defensa del señor Saca, ¿hará más preguntas?
DEFENSA: No tengo, señoría.